domingo, 17 de octubre de 2010

Mishell en la Capital del Folklore

La fiesta de la Virgen de la Candelaria es la fiesta más grande en el Perú sin lugar a dudas. Unos 20,000 danzantes (sicumorenos,  diabladas, caporales, tuntunas, doctorcitos, waka waka, morenadas, llameritos, sayas,…) conmocionan a las 150,000 personas que asisten, entre habitantes y extranjeros que llegan a Puno para estas fiestas. Cientos de miles de dólares se gastan en vestidos de luces, máscaras y disfraces. Los Conjuntos más importantes se preparan prácticamente todo el año. Las competencias previas son duras y llegan al día de la fiesta solo los mejores.

“El primer año [2005] bailé de china morena”, me cuenta Mishell, “el segundo año de diablesa, el tercero de una mixtura de cholas y el cuarto año de chola moderna brasilera.” Ríe dulcemente. “Sobre el propósito de bailar en la Candelaria", dice, “la mayoría baila por fe, pero yo bailo por la satisfacción de bailar, y mostrar a la gente que somos talentosas y que podemos comportarnos al nivel de lo que pide esa fiesta. He tenido la dicha que toda la gente me aplaudiera, me lanzara piropos bonitos, en ningún momento me han hecho sentir mal. He pasado por el estrado oficial gubernamental y he recibido muchos aplausos, entrevistas en la televisión y me he sentido bien.”

Mishell en la Candelaria

“En la Candelaria grupos de travestis se integran a los conjuntos”, me dice Jesús que fue el que me llevó a la peluquería de Mishell. “Pasan como señoras. En los conjuntos de mujeres pasan. Hay una integración casi natural con el grupo de bailarinas”.

Jesús había presentado su performance “Arde la Antorcha” el año 2008 cuando las noticias de las Olimpiadas en Pekín se mezclaban con las de muertes por frío en Puno. Una mujer corría al podio, encendía la antorcha, se quitaba el vestido y aparecía una calavera con una banda que decía “Miss Muerta de Frío”.

Jesús Alegría, limeño-puneño con alma de activista, crítico mordaz de la sociedad homofóbica, se ha dedicado a la danza toda su vida (artista del año en Puno el 2009). Pero jamás había bailado en la Candelaria. Al Conjunto “Diablada Azoguini” le gustó su performance y lo hizo debutar como figura, es decir, el que va delante de todos, delante de un conjunto de 800 bailarines. Esta vez era una chola contrabandista (controversial como él solo en una región donde el contrabando es el medio de vida de muchos), con un gigantesco bulto en la espalda, una botella de cerveza en la mano y su banda de miss muerta de frío. 

Pero Jesús no puede con su genio y aprovecha para plantear también su crítica social. “En los Conjuntos hay mucha discriminación también, hay racismo, exclusión. Los azules son los más ricos, los rojos los más chuscos. Hay Conjunto de empleados. Hay Conjuntos que no dejan entrar a cierta gente. También la gente del campo tiene su Conjunto…”

El Conjunto donde participa Mishell se llama “Juventud Obrera” y me cuentan a dúo que es el que tiene la trayectoria más visible, más constante, más antigua de incluir gente abiertamente gay (“hay personas homosexuales de edad que han bailado mucho tiempo”). Es un Conjunto que tiene más de 100 años de existencia y, que ellos sepan, es el único que tuvo una vez (“¿1986?”), como alferado (“mayordomo” les decimos los cholos del centro del Perú), a un travesti.

Entusiasmado con todo lo que me cuentan les pregunto ¿Y cualquiera puede entrar al conjunto a bailar? Sí, me dice la hermosa Mishell, alma limpia, mirada honesta. “El que quisiera está invitado a bailar, porque los que bailan sicumoreno son unas personas muy amables, muy afables. Compras tu traje y bailas simplemente.”

“Siempre bailamos 3, 4, 5, no más. No es por la economía [por lo que no hay más danzantes travestis] es porque no quieren mostrarse. Por el qué dirán.” 

“Quería bailar la morenada, pero algunas personas aun no te aceptan, en unos conjuntos no permiten que bailen homosexuales, ahora hay varios que ya permiten, 2 ó 3, siempre que muestren discreción. Yo he roto esquemas, he presentado trajes que nadie ha visto. No quería pasar de mujer ni de queen, solo presentar un personaje que se sepa vestir y que esté a la altura.”

Mishell nació en Huancayo. Antes de llegar a Puno por primera vez (de vacaciones, hace 15 años), trabajaba de profesor en Yanacocha, en un lugar alejado e inhóspito (“había que caminar dos días”).  Conocía del negocio de peluquería y en Puno, entonces, se ganaba muy bien, así que decidió quedarse  un poco más.

Al poco tiempo de haber llegado participó en el segundo Miss Gay que se celebraba en Puno (1996). Y ganó casi todo: Miss Gay Folklore, Miss Gay Elegancia y Miss Gay Puno. 

Mishelle con la corona de Miss Gay Puno 1996
Declinó a la corona de Miss Gay Puno esa misma noche. Se la dio a la que había quedado en segundo lugar, que era puneña.


Por falta de recursos, por falta de apoyo (“la mayoría de gays antes no eran muy aguerridos, ahora ya se están destapando y tienen más libertad, digamos el 60% de los gays de Puno se hacen notar, antes era el 25%”) no se pudo volver a hacer Miss Gay Puno por muchos años. El 2006 Mishell tomó en sus manos el volver a organizarlo. Él hizo el decorado, los trajes, los vestidos, las pelucas, el maquillaje, la coreografía, el desarrollo del evento. Lo organizó también el 2007 y el 2008. Abogados, médicos, amigos, comprometidos con la tolerancia, apoyaban con los premios. La prefectura les dio el permiso gratis, la secretaria de la prefectura ayudó mucho. Unique los auspició. Iba gente de buena moral, nos dice. Sólo no permitía que entre la prensa (“porque entraba a destruirnos”).

La relación con la prensa nunca le había resultado buena. Hace poco, el 2009, participó en Moquegua en el Show de Talentos del Sur Gay, organizado por Zafiro Eventos. Un gran acontecimiento, a coliseo lleno, donde presentó su show. Apoteósico, muchos aplausos, decían que había conquistado a las alrededor de 5,000 personas que asistieron. Pero Magaly Medina la destruyó, dijo en su programa que su personaje era una ballena que se salió del mar… “La gente a veces es muy mala” dice, no con furibunda cólera como lo hubiera dicho yo, sino con tristeza.

Mishell es un creativo. Su show es diferente. No solo clásicos como “Tengo que pensar en ti” de Rafaella Carrá. También “Así fue” y “Se me enamora el alma” de Isabel Pantoja. Sino que además hace merengue, tango y, de su creación, el Baile de Geisha. Hace poco (2007-2008) tuvo un bar (“Buses”), discreto, orientado al público gay (el único bar gay en su momento). Ha traído a Puno artistas de Lima. También de varios otros lugares del país. Ha presentado espectáculos gays con danzas típicas. Organizó Miss Talento Gay el 2008. Algunas veces ha perdido dinero. Pero no le importa. Piensa que su principal logro es hacer visible el homosexualismo. Que la sociedad lo vea como algo cotidiano, natural y discreto. En todos sus eventos, nos dice, han asistido más gente hetero, profesionales, de buenos principios.

Hay algo en Mishell que me llama la atención. Es su voz, su mirada, la tranquilidad con la que habla, la paz interior que le ilumina.

Él y sus compañeros en el pasaje Atta, el pasaje de los estilistas, son devotos de la Virgen de Urcupiña. Les ayuda en los negocios. Hay un grupo (“de la cofradía de Puno”) que le celebra su fiesta el 15 de agosto. Pero ellos le celebran el 15 de setiembre (en agosto están muy ocupados). Le hacen misa, procesión, pasacalle y fiesta de gala. ¿Siempre es un gay el mayordomo? Pregunto impertinente. De los 10, 11 años que vienen organizándose para celebrar esta fiesta, 9 años un gay ha sido alferado.


Mishell y fieles con la Virgen de Urcupiña
Vienen muchos gays del extranjero para la fiesta de esta Virgen, me cuenta Mishell. “Vienen de Colombia, de Argentina”. A él le tocó pasar el alferado el año 2000, trajo danzas de su tierra (“La Chonguinada”) y lo hizo en dos días, el primer día el pasacalle y el segundo día la fiesta de gala (en la Federación Folklórica ni más ni menos), donde asistieron entre 400 y 500 personas, con grupo, whisky, comida, recepción grande. Le pregunto ingenuamente ¿La gente sabe que el alferado es  gay? ¿Qué la mayoría de los que organizan son gays? “Todo el mundo sabe que son homosexuales”, me dice. “Somos estilistas y toda la sociedad de Puno pasa por nuestras manos y por ahí difundimos nuestras expectativas; y como saben y conocen nuestra capacidad de organización…”. Entonces van.

Me cuentan que la fiesta del Qoyllority la trajo a Puno también un gay (“Juan, que tiene su negocio de comida”). Él es el depositario de la imagen, el pionero. Trajo la imagen y por tanto la fiesta.


Mishell en la fiesta del Señor de Qoyllority en Puno

"Y en Juliaca los gays tienen la virgen de Copacabana".

Linda persona Mishell. Nos muestra sus fotos. Jesús las lleva a escanear y me las graba en mi USB. Me dice Jesús, que a veces habla como político viejo, que las organizaciones en Puno no dejan huella, que no han creado líderes o no han sabido encontrarlos pese a que hacen talleres de liderazgo desde hace muchos años y que financian “a jóvenes a viejos” y no saben ubicar a esos líderes naturales que hay, que además trabajan sin financiamiento, animados por su gran interés de cambiar las cosas.

“Yo he enseñado a la gente a bailar, a modelar, a pararse, la postura, el desempeño”, nos dice Mishell, “porque eso le va a servir toda su vida. Porque gente heterosexual les van a observar y no queremos dar mala imagen.”

“Y lo hago no por ganar plata”. Si, lo entiendo bella Mishell.


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