lunes, 20 de septiembre de 2010

Edgard Guillén, Pionero del Teatro Gay en el Perú



Al principio estaba sólo él, él y su obra, su obra y su verbo. Y su verbo era… Él.

“Ejercicio para 5 dedos” de Peter Shaffer (sí, el mismo de “Amadeus”) tuvo a Edgard como el hijo que compite con su madre por el amor de su tutor alemán. Fue puesta en el limeñísimo teatro La Cabaña en el remoto año de 1966. O sea, antes de Stonewall, cuando Hollywood aun no hacía películas gays, mucho antes que llegara el cine GLTB a Lima, muchísimo antes que la televisión pasara su primera serie gay, cuando Lima estaba más cerca de su oscura época de capital de la República aristocrática que de la Lima open mind que vota por Susana.

En 1968 tradujo, actuó y dirigió “El Pequeño Adulto”, la obra de Simon Gray sobre un hombre que chantajeado por un huérfano debe disfrazarse de mujer y conocer a un gay maduro que fantasea con el huérfano protagonista. En la Sala Alzedo.

En 1975 dirigió y actuó El Amor de los Unos y los Otros, en la Sala Alzedo, con Luis La Roca, Carlos Victoria y Meche Solaeche.

La apertura Limeña de hoy, toda la movida actual, desde el Oupen Sauna hasta el Paraiso, desde los lunes de ambiente en Comas hasta el Vale Todo en Miraflores, desde el Sagitario hasta La Cueva, le deben mucho a nuestro septuagenario primer actor.

Cuando en 1977 -¡en pleno gobierno militar!- tradujo, produjo, actuó y dirigió en el teatro Arlequín “Los Muchachos de la Banda” (que en Hollywood fue la película que dicen es el inicio del respeto a los gays en el cine, cuando dejaron de ser sicópatas, enfermos o adornos burlescos en las películas), colocó en la entrada del teatro limeño: “esta obra es para gente de mente abierta”.

Los Muchachos de La Banda

“Los móviles de mi trabajo siempre han tenido un tono de denuncia. Yo no hago teatro comercial, lo hice en una época y me rindió buenos dividendos, pero no me interesa más” decía hace 20 años, en una entrevista para la Revista Oiga.

Dirigió y actuó en el teatro Arlequín, en 1978, la obra del brasileño Fernando Melo “Greta garbo, quien diría, vive en un cuchitril” con Aníbal Díaz haciendo de su amante bisexual.

Greta Garbo, Quien Diría, Vive en un Cuchitril

En 1980 tradujo, dirigió y actuó “La Locura de la Señora Bright” (con Fernando Zevallos como su pareja y Ana María Estrada su madre) en el Cocolido. Alfonso la Torre escribió en El Comercio: “Habíamos tomado como mera retórica aquello de ‘el verbo hecho carne’, hasta que vimos a Edgard Guillén expresar las más viscerales connotaciones del texto de Landford Wilson en ‘La Locura de la Señora Bright’, y convertir su cuerpo en una dramática metáfora de la soledad humana. La abstracta inteligencia de la palabra, en el gesto de Guillén, se convierte en una abrumante inteligencia de la carne.”

El Amor del Otro Lado

Actuó y dirigió “El Amor del Otro Lado” en El Diablo en 1982. Actuó y dirigió en 1984 la Escalera de Charles Dyer (¿recuerdan la película con Richard Burton y Rex Harrison?) en el teatro Mariátegui. Dirigió en 1986 La Jaula de las Locas en el Palace Atenea.

La Escalera

En 1991 dirigió y actuó en el ICPNA “Sin Paradero Oficial”. Dramaturgia de Walter Ventosilla y Edgard Guillén. Dice Christian Vallejo: “Edgard Guillén es ‘Sin Paradero Oficial’, esa pieza magnífica que es un clamor en carne viva contra esa falta de confraternidad, contra esa ausencia de solidaridad en que se encarcela a los enfermos de SIDA.”

Dijo Edgard Guillén en La República en 1990: “No hablar del SIDA en una obra de teatro en este momento de mitología, cuando se persiste en la superchería de que el SIDA solo ataca a los homosexuales sería cobardía de mi parte”.

Y en la Revista Oiga en 1991: “En cuanto a ‘Sin paradero oficial’, con el tema del sida, decidí hacerla porque he comprendido –como el que inspiró la obra- que no se puede luchar por una libertad a medias, porque no hay libertad sin libertad sexual”

Sin Paradero Oficial

No toda la obra de Guillén, como director, escritor, productor o actor se limita al tema GLTB, solo he querido rescatar esta parte de su obra que en su totalidad es inmensa y grandiosa. Edgard Guillén cumple 50 años de vida artística este 7 de octubre. Saludémosle.


Fausto


...


De su libro “Memoria de mi memoria”, 2009, he sacado todas las citas y la mayoría de datos que pongo acá. Las fotos son de su Blog. Aquí su Facebook.

No hay comentarios: