De todas sus novelas, Vargas Llosa sólo había tenido personajes GLTB en dos de ellas, en Historia de Mayta y en Conversación en la Catedral. Y trata su orientación tan de pasada, que por poco no se percibe la importancia que esta llega a tener en el transcurso de la trama.
Pero en sus obras de teatro sí los desarrolla más, no sólo delinea mejor las personalidades GLTB sino también reflexiona sobre el asunto. De sus 4 últimas piezas teatrales, las ha tratado en 3, “La Chunga”, “Ojos Bonitos Cuadros Feos” y “Al Pié del Támesis”. Y sólo tiene 7. Y además, Lima, la ciudad gay, la que nunca será un reducto del pensamiento conservador, homogenizante, ha tenido el honor de ser la ciudad en la que Marito ha estrenado estas tres.
1952: La Huida del Inca, estrenada en el teatro Variedades de Piura
1981: La Señorita de Tacna, estrenada en Buenos Aires
1983: Kathie y el Hipopótamo, estrenada en Caracas
1986: La Chunga, estrenada en Lima (dirigida por Luis Peirano)
1992: El Loco de los Balcones, estrenada en Londres
1996: Ojos Bonitos Cuadros Feos, estrenada en Lima (dirigida por Luis Peirano)
2008: Al Pié del Támesis, estrenada en Lima (dirigida por Luis Peirano)
De “La Chunga” dicen que es su obra más representada en el mundo. Se estrenó en el Teatro Canout el 30 de enero de 1986, con tremendos actores: Delfina Paredes, Alberto Ísola y Gianfranco Brero.
Se volvió a poner en octubre del 2009 dirigida por Giovanni Ciccia en el teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Con Mónica Sánchez como La Chunga y Stephanie Orué (la maquilladora Daniela de los Exitosos Gomez) como Mechita, Oscar López Arias (el Diego Planes de Los Exitosos..) es Josefino y Carlos Solano (el famoso Jueliz de Al Fondo Hay Sitio) es José. Ciccia la estrenó en Piura con los mismos actores en marzo del 2010.
MVLl resume así su obra: “En los alrededores del Estadio de Piura, ciudad rodeada de arenales en el norte del Perú, la Chunga, una mujer que regenta un barcito de gentes pobres y dudosas, ve entrar una noche a Josefino, uno de los clientes del lugar, con su última conquista: Meche, mujercita de formas duras y rasgos atractivos. La Chunga queda instantáneamente prendada. Josefino, para divertirse con sus amigos… incita a Meche a provocar a la Chunga. En el curso de la noche, Josefino pierde a los dados hasta el último centavo. Para seguir jugando, alquila a Meche a la Chunga y ésta y aquélla pasan el resto de la noche juntas, en el cuartito de la Chunga, contiguo al bar…”
“Ojos Bonitos, Cuadros Feos” se estrenó el 4 de julio de 1996 en el Teatro del Centro Cultural de la Católica con Salvador del Solar y Hernán Romero. Un crítico de arte homosexual se encuentra en un vernissage con un marino que le atrae y al que lleva a su departamento; estando solos, entre tragos y en medio de una conversación sobre la belleza (de las personas, de las palabras, de las pinturas) se van mostrando las verdaderas intenciones del marino que cada vez se torna más agresivo…
Eduardo: No digas más esa palabra por favor.
Rubén: ¿Rosquete?
Eduardo: Es desagradable. Envilece el concepto. Si tienes que decirla di gay, que es más bonita. Porque también quiere decir alegre.
Rubén: ¿Puedo decir maricón?
Eduardo: No, Tampoco. Es todavía más fea. Las palabras son como las personas. Tienen semblantes y cuerpos. Esa que dijiste primero está picada de viruelas. Y, a la segunda, le salen pelos y forúnculos.
Rubén: ¿Pero lo eres o no lo eres?
Eduardo: ¿Quieres que te diga lo que soy? Pues, óyelo, buen mozo. Un rosquete decente. Eso es lo que soy.
Rubén: Vaya. O sea que, a veces, usas también la palabrita con viruelas. Explícame lo de rosquete decente.
Eduardo: (sin rastro de la jovialidad de hace un momento) Uno que lo es más en idea que en acto, más en la fantasía y el deseo que en la verdad de su vida. Uno que, de tanto guardar las formas, lo es a medias o, incluso, deja de serlo.
Rubén: ¿Un marica es también marica en el sentido de cobarde? ¿Uno que tiene miedo de ser lo que es? ¿Eso es lo que quieres decir?
Eduardo: Uno que quiere y no quiere serlo. En mi caso, no tiene nada que ver con la valentía ni la cobardía.
Rubén: ¿Con el qué dirán, entonces?
En “Al Pié del Támesis”, estrenada en el Teatro Británico el 29 de marzo del 2008, con las actuaciones de Alberto Isola y Bertha Pancorvo, trata de las proyecciones irreales de un hombre maduro al enfrentar los fantasmas de su homofobia con la homosexualidad y el transexualismo.
Pancorvo, Vargas Llosa, Peirano e Ísola (Foto: Andina) |
Dice MVLl en el prólogo de su obra: “Guillermo [Cabrera Infante] había recibido una llamada de Esdras Parra, luego de muchos años de no saber nada de él. Le contó que vivía desde hace algún tiempo en Londres y que quería visitarlo… ‘Me llevé la sorpresa más extraordinaria de mi vida’, me dijo Cabrera Infante. ‘El Esdras Parra que me tocó el timbre y entró en mi casa ya no era el mismo, sino una señora con todas las de la ley. Se había hecho una operación y cambiado de sexo, de gesto y de voz’… En ese momento supe, con certeza absoluta, que la obra de teatro que le había prometido escribir al director teatral peruano y viejo amigo Luis Peirano se llamaría ‘Al Pié del Támesis’…”.
La evolución de la forma como trata Vargas Llosa el tema GLTB en toda su obra es reveladora de los cambios en el mundo. De un personaje apenas delineado en “Conversación en la Catedral” (1969) al personaje principal en “Historia de Mayta” (1984) pero en donde su cualidad homosexual solo se trata en un par de párrafos; de una “Chunga” (1986) de la que se sospecha, a un personaje, en “Ojos Bonitos Cuadros Feos” (1996), que, aunque temeroso, acepta su homosexualidad, hasta llegar a “Al Pié del Támesis” (2008), el non plus ultra (pero que sí haya más ultras), el BBM del teatro (Ennis del Mar y Jack Twist 35 años después), ¿la obra maestra? (se nota que me entusiasmó), en donde, en el escenario, la realidad se traviste de ficción romántica (y luego en tragedia y luego en pesadilla, y en locura) para que el heterosexual homofóbico se convierta en esposo de trans…
Caricatura de Vargas Llosa por Carlos Castellanos Casanova |
...
Los datos para este post los encontré en internet googleando por nombre de la obra y de los actores. Dos de las páginas más interesantes son:
http://w3.desco.org.pe/publicaciones/QH/QH/qh140ra.htm
Las citas a Vargas Llosa son de las ediciones siguientes:
"La Chunga, El Loco de los Balcones, Ojos Bonitos Cuadros Feos", Alfaguara, Madrid, 2005.
"Al Pié del Támesis", Alfaguara, Lima, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario