miércoles, 27 de julio de 2011

Zona de Osos

Durante el primer lustro del siglo XXI los osos se pusieron de moda (ver mi post sobre el surgimiento del movimiento ursino en el Perú), la cacería estaba en pleno auge y era temporada todo el año. Pero el cierre de los grupos adultos de MSN a finales del 2005 ocasiona que osos y cazadores se quedaran de repente sin espacios para esta creciente y dinámica actividad cinegética. Fue cuando, entonces, en busca de su presa, oteando el horizonte, recorriendo la super carretera de la información (vaya antiguo nombrecito de la internet) para dar con nuevas áreas, territorios inexplorados, nuestros niupes monteros se toparon con una señal de tránsito en las rutas del bosque virtual que indicaba: “Zona de Osos”.





2004 – 2005: Los inicios

César Castillo tenía 28 años y Santos 24 cuando se conocieron en el año 1994. Diez años después, en el 2004, en una de las reuniones dominicales de “Osos Perú Mayores”, conocen a Pedro. César recuerda que en la elección del Mister Oso en el Imperio organizada por OPM, hicieron grupito los tres. Y, habiendo asistido ya, también, a las fiestas de “Perú Osos” (que, quizá, la brecha generacional hacía que lo vieran, más que como a un grupo de osos, como a una fraternidad universitaria de un grupo etario al que no correspondían) y encontrando en el Imperio -con los osos más contemporáneos- “travestis y un poco de todo”, imaginaron ahí, por primera vez -estos 2 ositos maduros y su amigo cazador que no encontraban una comarca que sintieran su hábitat- la posibilidad de crear ellos mismos el lugar ideal donde estuvieran más dentro de su propia especie.

Al poco tiempo César realiza su fiesta de cumpleaños en el Minotauro y le comenta a a Julio, el propietario, y a John, el administrador, la idea que tenían con Santos y Pedro de formar un grupo de osos. Santos trabajaba en una cabina de internet de manera que tendrían a la mano fácilmente lo necesario para crear esta congregación en lo que era entonces lo más avanzado: como grupo de MSN. 

En reuniones posteriores, en el cafetín del Minotauro, se elige el nombre, “Zona de Osos del Perú” (César cuenta que mientras le daban vueltas a 20 posibles nombres, uno de los jovencitos que atendían en el Mino sugirió llamarlo así), y el logo del triángulo invertido con la garra. Roberto, pareja de Cesar entonces, y Santos diseñan la estructura, se organizan las secciones (Santos dedicado a cine gay, César y Carlos, pareja de John, a cine de estreno, Pedro se encarga de la música, Dennis comentarios…) No había aún una inauguración formal, pero ya los amigos que se iban enterando de la dirección de la página se iban inscribiendo. Cuando en abril del 2005 se inaugura oficialmente, abre con 40 ó 50 miembros. Cuando desaparecen los osos del MSN, en noviembre del 2005, contaban con entre 800 (según Santos)  a 1,500 (según César) miembros.

Sólo una fiesta realizaron en esta etapa (en el Minotauro y con el apadrinamiento de los experimentados Perú Osos) pero lograron iniciar el posicionamiento de su “marca” y realizar su primera experiencia de fidelización con la entrega de pines con el logo de la garra en el triángulo amarillo a los asistentes.

Para ese mes de noviembre, Santos y Pedro ya se habían alejado por discrepancias en la distribución de tareas y, con el cierre del Minotauro en Santa Beatriz, las reuniones se habían trasladado a la casa de John.


2006 - 2007: www.zonadeosos.com

El 30 de diciembre del 2005 John inaugura Andel Hostel en Lince y, en junio 2006, en el mismo local, inaugura su Karaoke. La independencia económica de John, la adrenalina que originan los nuevos proyectos y su preocupación por la nueva criatura que, con César Castillo, veían crecer, deben haber sido fundamentales para que este grupo de osos se desarrolle durante la época del vacío post MSN.

Así, a diferencia de lo que ocurrió en “Perú Osos” y de “Osos Perú Mayores / Osos Sin Fronteras”, los responsables de “Zona de Osos del Perú”, ante las dificultades  por el cierre de los grupos adultos de MSN y la inoperancia del Word Groups, decidieron invertir en la creación de una página web (la idea de crear la página fue de John, me dice César).

En mayo del 2006, luego de algunos meses de diseño, aparece la página “zonadeosos.com”. Poco antes se había mandado a hacer llaveros, polos y gorras con el logo de la garra. En agosto o setiembre se hace la primera fiesta de “Zona de Osos” en el Andel. A los 30 primeros asistentes se les dio como regalo un polo, y hubo sorteos de gorras y llaveros.  Era un relanzamiento a lo grande con la intención de diferenciarse de forma mejorada de cualquier otra experiencia ursina que haya existido jamás.

A fines del 2006 lo recolectado en las fiestas y en las ventas de polos, bivirís, gorras y llaveros, que nunca fue visto como negocio, se decidió utilizar para la Navidad del Niño con VIH: una chocolatada en Villa el Salvador (¿o Villa María del Triunfo?) con fiesta Minnie Mouse Y Sus Amigos y regalo de juguetes, a la que asistieron unos 100 niños. Es en esta época cuando César deja Zona de Osos.

Luego vino la fiesta del Año Nuevo 2007, la del día de los enamorados en febrero, la despedida del verano el 31 de marzo, reunión de solteros el 26 de mayo, segundo aniversario de Andel el 28 de junio y un evento llamado Última Cena de Osos en octubre. Todas ellas realizadas en el local de Andel que de paso la posicionaron rápidamente como un buen point de ambiente.

En diciembre 2007 se planteó nuevamente el hacer una chocolatada para niños. Como cuenta John, “conversé con los de Prosa y nos dieron las cartas de gente que necesitaba apoyo, ‘tengo estas que no puedo ayudar, a ver si ustedes…’”. Haciendo las consultas a los miembros de zonadeosos.com, que seguía creciendo, se estimó que los asistentes a una fiesta para recaudar fondos llegarían a unas 150 personas, número demasiado grande para atender en Andel por lo que se piensa en hacerla en una discoteca. En el Paris consiguieron exclusividad, el dueño les daba el manejo completo de la discoteca para ese día, viernes 14 de diciembre del 2007, para la primer “Bear Party Paris”.  

No fue “Zona de Osos” el único grupo de osos que tuvo su .com en el Perú. Existió también Perubears.com (“El primer site dedicado a los osos y admiradores del Perú”) dominio adquirido en el 2003, pero que no trascendió lo virtual y fue más una experiencia personal de su creador que una comunidad, sirvió eso sí, para mantener  vivo el interés por este nuevo patrón de belleza: distribuía videos de películas de osos, tenía una concurrida zona de contactos y elegía al oso mediático del mes.

 2008 – 2009 La era NING

En octubre del 2005 se había creado el sistema NING (“paz” en chino) que permitía, a cualquier persona, crear de forma gratuita una red social propia. 

Pero esa primera versión era complicada y requería algunos conocimientos de programación. Hubo que esperar hasta el 2007, con NING 2.0 para que el sistema se convirtiera en algo más amigable y explotara. 

En el 2008 ya era un boom en el Perú. Para los osos y, en general, para las redes sociales gays fue la segunda era dorada. Se crean entonces páginas NING para “Zona de Osos” (http://zonadeososperu.ning.com/, http://tumejorzonadeosos.ning.com y http://zonadeosos.ning.com/), para “Peru Bears” (http://perubears.ning.com/), vuelve “Osos Sin Fronteras” (http://www.osos-sin-fronteras.ning.com), aparece “Osos de Blanco” (http://ososdeblanco.ning.com/ “Todos los amigos osos de Kovac”), “Gordos peruanos” (http://gordosperuanos.ning.com/  “Página de gordos, osos y cazadores de Perú”) y se reinventan los “Osos Latinos” (http://gorditoslatinosdelperu.ning.com/ grupo que se crea en marzo del 2007 intentando hacerle competencia a Zona de Osos y que luego se ligaría a La Cueva). 

En Ning se crean también los exitosos “Gays Peruanos” (http://www.gaysperuanos.com/) y “De lo Bueno Un Poco” (http://delobuenounpoco.com/) que no son redes dedicadas a osos pero incluyen grupos de osos y que aún perduran. Y otros que también fueron significativos pero que desaparecieron con el NING gratuito, como Zona de Encuentros http://zonadeencuentrosperu.ning.com/ (“Red social dirigido a toda la  comunidad gay en general: osos, gay, lesbianas, trans, bisexuales”) y Lima Gay http://limagay.ning.com

Zona de Osos, que había sobrevivido al cataclismo de la desaparición de los grupos MSN para convertirse prácticamente en la única presencia ursina organizada en el 2007, encuentra debido a NING una fuerte competencia en el 2008. Sin embargo, NING le permite también una mayor actividad a sus miembros, lo que lo repotencia. Continúan las fiestas en el Paris, y las acciones con los niños tienen mayor alcance. 2008 es el mejor año me dice John. Pero fue la cima. En el 2009 hubo menos actividad.

Foto tomada de http://zonadeososperu.hi5.com


Como el fin de los grandes saurios

El 15 de abril del 2010 NING decide suspender su servicio gratuito. Pero, en este momento de la evolución de los grupos gays en general, no fue, como antes lo había sido el final del MSN Groups, una catástrofe. Primero porque ya existía una buena ruta migratoria: todos se dirigieron al Facebook (en el caso de Osos Sin Fronteras enrumbaron primero a Grou.ps y luego al Blogger, antes de asentarse definitivamente en Facebook). Y por otro lado muchos creadores de páginas de NING decidieron simplemente pagar para mantener al grupo unido y esto fue posible también porque se encontraban ligadas, como Zona de Osos a Andel, a empresas o empresarios que solventaron estos gastos. Los osos y sus admiradores no eran ya solo grupos maduros, también eran un importante mercado y valía la pena la inversión.

La página “zonadesos.com” fue dejando de utilizarse al priorizar la página de NING que era más amigable, permitía una mejor participación de sus integrantes y era más fácil de mantener actualizada. zonadeosos.com dejó de actualizarse desde mediados del 2010: El comentario a la película “Sex and The City 2” estuvo un año como noticia de portada, hasta que el dominio caducó en mayo del 2011.

Al eliminarse el servicio gratutito de NING, John decidió asumir el costo. Pero la actividad de los administradores fue decayendo. Aún existe la página  http://zonadeososperu.ning.com/, pero hace ya tiempo que no hay acciones fuera de lo virtual. En lo esencial ha dejado de ser el punto de encuentro de una comunidad para ser un lugar de contacto entre extraños.

También se puede encontrar actualmente a Zona de Osos como página de Facebook, como página de Hi5, como grupo de Hi5 (creado en noviembre del 2005), como grupo de Yahoo (creado en julio del 2007), como grupo de Gay Perú y como grupo de De lo Bueno un Poco (estos dos últimos creados a comienzos del 2009). No tienen actualmente mucha actividad. Son solo rezagos de cuando dominaban el mundo... y de su recorrido tratando de evitar la extinción.

...

Gracias a César, a Santos, a John y a Carlos por contarme la historia de Zona de Osos. Cualquier error que encuentren en este post es solo mío.


1 comentario:

Julio dijo...

Carlitos Blanco, creador de Osos Latinos, me acaba de aclarar una confusión que tenía. Gordos Peruanos es el grupo que hacia sus reuniones en Petit Thouars no Osos Latinos.

Esto es importante porque varios me mencionaron la competencia de ese grupo que hacia sus reuniones en Petit Thouars y por algún motivo, surgido de otras conversaciones, lo relacioné con Osos Latinos.

Bueno, sirva ese dato que me da Carlitos, para decir que no es Osos Latinos el que hacía competencia con sus fiestas a Zona de Osos..