martes, 6 de septiembre de 2011

El ataque de los gays “masculinos”

El chat de Futboleros ya no era el de antes, el muro tampoco. El gran ingreso de nuevos integrantes al grupo en el último mes había desplazado a los más antiguos, quienes consideraban que las conversaciones se habían vuelto, en el mejor de los casos, “anodinas”. Y es cierto, el chat parecía el de cualquier lugar de contactos, incluidas peleas de ex parejas y búsqueda explícita de sexo.

Pero esto, que podía interpretarse como propio y natural de un gran grupo de personas que entran recientemente en contacto, fue explicado por algunos como la pérdida de espacios de los gays “masculinos”.

Se conversaba en chats individuales o en otros grupos de lo que ahora se hablaba en el chat futbolero, alguno salió del grupo y otro desactivó el chat. El conflicto existía pero se manifestaba afuera.

Hasta que el jueves 1 de setiembre Pierre escribió respondiéndole a un nuevo participante que preguntaba de qué trataba el grupo:

trata de un grupo serio de osos no maricas que se reunen para hacer deporte compartir viajar hay algunas bebitas u osas coladas pero el objetivo es compartir y formar un grupo solido y buscar despues muchos objetivos comunes como la parrillada q haremos con campeonato o el viaje a argentina para fin de ano no te asustes si en el chat encuentras algun q otro infiltrado o beba escribiendo tonterias es el 20% solamente bienvenido amigo

Sí, dijo “bebitas u osas coladas” e “infiltrado o beba escribiendo tonterías”. Era la primera vez en los poco más de 3 exitosos meses del grupo que alguien decía algo tan fuera de lugar, tan ofensivo, a otro u otros integrantes del grupo… Y tuvo 6 me gustas, que no es nada en un grupo de 140, pero que animan a cualquiera. Nadie escribió un comentario a favor. Varios en contra. Donald dijo: 

 Pierre hay que tratar de ser inclusivos, acuerdate que socialmente todos nosotros estamos en el mismo Saco, en el mismo bote... y hay que remar entre todos, sino la Comunidad LGTB no va llegar a ningún lado..

El lunes 5 Pierre entró al chat y habló de su comentario. Le dijo a Arbaiza que había tenido 6 me gustas. Arbaiza le dijo que él estaba de acuerdo con el comentario (aunque luego dijo que no recordaba cual era).  Ricardo Beretta, que estaba en el chat, dio entonces su opinión sobre la diversidad que hay en los osos. Y empezó la discusión.

Hoy, martes 6 prendo la computadora al despertarme y encuentro que Arbaiza ha colocado en el muro de Futboleros un MANIFIESTO CYSGENERO que contiene cosas como las siguientes:

… Lo esencialmente femenino es inimitable, el proyecto de ser mujer, siquiera a medias, de los trasgeneros es por lo tanto alienante y enajenante al pretender ser algo que no se es

… Con frecuencia se puede notar una asociación del afeminamiento y actitudes conservadoras y negativas: racismo, clasismo e inmadurez. Esta asociación no es casual sino causal.

el origen de la trasgeneridad es la discriminación. 
10.- La discriminación mal manejada crea violencia: la interna se traduce en conductas autodestructivas como los shows auto denigrativos de los drag quees o los chistes autos despectivos entre gays. 

11.- La trasgeneridad es homofobia. Porque propone una forma negativa de vivir la homosexualidad.

Tuve que responder.


  
Más abajo había más. Ante la copia de una conversa de chat entre 4 integrantes que reflexionaban sobre qué era ser oso, que había puesto como docu en el grupo la noche anterior, Arbaiza continuaba:


Y seguían los me gustas.

Y luego:



El grupo había pasado de unos 60 integrantes a 140 en alrededor de un mes. Ahora veo que está en 132.  La apuesta por la diversidad continúa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este resumen de lo esential que ocurró recién en el chat de los Futboleros. Si alguien tiene que entender la tolerancia es el gay que luchó por sus derechos y que pidó esta misma tolerencia. En cuanto a mí, luché constantamente con mis compañeros hasta que encontramos este reconocimiento.

Los Fútboleros tienen su espiritu de equipo y eso tiene que parecer entre miembros y vivir bien las emociones que ocurren. El deporte es una buena manera de sacar estas emociones.

Cuando la pelota sale del terreno, alguien va a recuperarla y la integra de nuevo en el juego y así el juego continua siguiendo sus goles. La reglas del fútbol tal como en cualquier deporte tienen el objectivo de motivar las fuerzas de los deportistas y las limites del juego y del terreno.

Aunque hay equipos, los deportistas comparten el mismo placer para compartir el fútbol y quedarse unidos.

André Labelle

Anónimo dijo...

131 miembros

Alejandro Beco dijo...

No se puede dejar de lado nuestros subjetivismos cuando estamos expresando nuestras ideas y desde el punto de vista de cada uno de nosotros, siempre tendremos la razón... pero en lo que respecta a comentarios ofensivos y/o degradantes considero que RESPETOS GUARDAN RESPETOS, cada uno se expresa de la manera que más le parezca conveniente al hacerlo. Todos estamos en el grupo, ya sea por jugar, apoyar al equipo entre otras razones más... y creo que debo expresar que mi libertad de opinar se limita cuando empieza la libertad de la otra persona, no sé los motivos concretos y específicos del origen de esos comentarios que desde mi punto de vista son ofensivos pero expresados a una broma que ha sido llevada a extremos en los cuales, ya no se pudo dar el paso atrás y de decir "hey, sorry... no era mi intención" pero bueno, esperemos que este tipo de acciones que se han planteado nos ayuden a fortalecer donde se ha fallado, me comprometo a apoyar con talleres y charlas de tolerancia en lo que respecta en equipo... me ha gustado la iniciativa que tienen, las metas que se han empezado a plantear y le veo demasiado futuro a todo ello, empezemos por hacer un esfuerzo nosotros mismos... ya que un ligero cambio en cada uno de nosotros, puede cambiar al mundo!!

Eduarditoso dijo...

Muy buena tu explicación mi estimado! Pienso que todos tenemos conductas diferentes a otros no por ello vamos a estar en desigualdad de derechos... Existe el respeto y justamente ese RESPETO se debe aplicar en todo sentido....

Julio el del Ocio dijo...

Olvidaba mencionar. El debate generó 169 comentarios en 6 posts que trataban el tema. Participó gente que nunca antes había participado. Exceptuando los comentarios del mismo Arbaiza, el 100% estaba a favor de la diversidad o se mostraba neutro. No se sabe qué cosa les gustó, a los no más de 6 ó 7 que le dieron me gusta a los posts de Arbaiza, ni las razones de porqué se fueron los que se fueron (salvo la de Erick que era el no querer ver a sus amigos discutiendo y el de Henry que se iba porque yo no sacaba a algunas peronas). No es intención mía ni de Donald (el otro administrador del grupo) sacar a personas específicas. Quizá si, como bien dijo Fernando, crear una especie de filtro para que lleguen al grupo solo los interesados en jugar fútbol y también sincerar el grupo pues seguro que hay algunos que hace tiempo se inscribieron y luego dejaron de participar e interesarse. Un grupo más pequeño con gente realmente interesada en jugar puede ser lo mejor.

Anónimo dijo...

He de anotar que yo no puse me gusta al comentario de Pierre, que recién leo. Agradecería un link a mi texto completo en esta dirección:
http://cysgeneros.blogspot.com/
Hay que considerar y también que muchas de las respuestas a este debate sobre la causa de la anodinisación de futboleros fue retirase y que ese debate, no el de la diversidad quedo en suspenso

Luis Arbaiza

pierre dijo...

BUENO LUEGO DE SER EXPULSADO Y EXPECTORADO DEL GRUPO NO POR PERSONAS SI NO POR FALLAS EN EL SISTEMA LAS CUALES YA NO QUIERO SABER SI FUE UN VIRUS O UN PROBLEMA TECNICO QUE TAMBIEN ESTABA EN CONTRA DE LO QUE DECIA.
QUIERO ACLARAR QUE MI OPINION FUE PERSONAL OJO EN NINGUN MOMENTO PLANEE SEPARA AL GRUPO COMO ME LO DIJERON POR AHI AL CONTRARIO ME CONTANCTE HASTA CON EL DIZQUE AGRAVIADO PARA DECIRLE LO QUE PENSABA YO TRATABA DE DEFINIR UNA IMAGEN DE OSO Y ESA ES MI DEFINICION DE OSO NO SEÑALE A NADIE CON EL DEDO Y DIJE TU ERES ASI QUIEN ME CONOCE SABE QUE ME LLEVO BIEN CON TODO MUNDO Y QUIEN MENOS PODRIA HABLAR SOY YO,TRATO DE LUCHAR POR UNA IGUALDAD Y NO OCULTO LO QUE SOY COMO LO VISTE EN PASEO EN LA SELVA NO DEJO DE SER YO O TOCAR UN TEMA QUE YO CREA POR TENER UN HETERO AL LADO AL CONTRARIO LO HAGO DE LA MEJOR MANERA PARA QUE LA GENTE SE VAYA CONSIENTISANDO Y CREO Q LO LOGRO PIDO DISCULPAS SI HERI SUCEPTIBILIDADES CREI QUE ESO ERA DE ANTAÑO Y QUE LAS OPINIONES FIRMADAS ERAN RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA QUE LAS EMITIA Y QUE ERAN UN POCO MAS ABIERTOS CREO QUE ACA TODOS TENEMOS UNA META Y ES LA NO DICRIMINACION COMO DIJO DONNY TENEMOS QUE SACAR A LA COMUNIDAD LGTB ADELANTE PARA ESO LUCHAMOS PERO SI SIGUEN ESCANDALIZANDOSE CON OPINIONES DISTINTAS O PALABRAS PROHIBIDAS ES QUE NO SOMOS TOLERANTE. ESTE ES EL ULTIMO COMENTARIO QUE ESCRIBO SOBRE EL TEMA BUENAS TARDES AMIGOS.
Y A APOYAR LA ACTIVIDAD TODOS POR IGUAL

Daniel Blas Acosta dijo...

lo de pierre me no me parese un comentario separatista solo una observacion ademas verdadera no creo que sea una ofensa alos machitos lo que mas me parese es una ipersencibilidad de estos a cualquier comentario gracioso lo de arvaisa si esta palgado de ofensas y supuestos criticables y compruevo que si lei todo o lo principal de todo este embroyo sin pies ni cabeza no se como de un comentario divertido se convierte en un conflicto personal solo demuestra lo intolerante que somos bueno no me queda mas que esperar que no se alteren otra vez y darse cuenta que los comentarios son solo eso no son totalmente en serio ni ataques a los demas y tratar de ser mas justos con los calificativos un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema se resume en que, en un mundo donde la mayoria de gays reconocidos son afeminados (creo que es algo que tarde o temprano habrá que aceptar), los hombres masculinos que les gustan los hombres masculinos, vease gays masculinos, bisexuales, y heteros con dudas, son una minoría muy codiciada por los gays afeminados.

¿Que ocurre? Pues que los hombres masculinos interesados en otros hombres masculinos (minoría dentro de la mayoría de la minoría, suena confuso, lo se), no buscan gays afeminados.

No se trata de discriminación, se trata de atracción sexual. Esto es algo que los gays afeminados no respetan, y hay muchos ejemplos de ello (paginas de contactos, grupos de tios masculinos que buscan hombres masculinos, donde siempre se apuntan gays femeninos, fingiendo masculinidad en muchas ocasiones para tener un encuentro y luego darle la sorpresa "in situ").

Este tipo de acciones crean frustración, y al final crean el efecto contrario, que es precisamente el de la discriminación. Y esto se vuelve un circulo vicioso.

En resumen, si un grupo de hombres masculinos crea un grupo de reunion para conocer a otros hombres masculinos, con intencion de intimar o tener una relacion. Un gay afeminado, que se apunta a ese grupo, y que incluso es capaz de mentir ante la pregunta "eres afeminado?". Sabe que no está actuando bien, está mintiendo, engañando, y pretendiendo ser alguien que no es, pero además está molestando/haciendo perder el tiempo, a los que originalmente han creado el grupo.

Anónimo dijo...

CARLOS VES LOSADA ES UN PALADIN EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD SEXUAL Y ESPERA POR TODA SU OBRA SER RECONOCIDO COMO CIUDADANO GAY ILUSTRE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
DR. CARLOS VES LOSADA