domingo, 4 de julio de 2010

Las novelas gays que he leído

Ahí les dejo mi ranking de lo poco que he leido.

Mi número 1: El Muchacho Persa, de Mary Renault. Tierno Hefaistión que amaba a Alejandro que amaba a su eunuco Bagoas. Maravillosa narración de amor en la época pre cristiana, cuando el sexo aún no era tabú. El amor entre hombres debe haber sido lo único griego que el Renacimiento no pudo rescatar. Por la Puta de Babilonia!



Número 2: Yo no Tengo la Culpa de Haber Nacido tan Sexy, de Eduardo Mendicutti. No se porqué no he leído más de Mendicutti. Es un genio.

3: Mi Planta de Naranja Lima, de José Mauro de Vasconcelos. Esta novela me hizo gay ¿Que no es un libro gay? Pues ese amor entre Zezé y Portuga en las calles de Río de Janeiro no se me hace amor filial/paternal. Era yo y mi profe de historia (amor platónico igual). Yo y mi abuelo. Yo y los mayores de 35…

4: No se lo Digas a Nadie de Jaime Bayly. Como no me va a gustar esta novela. Está bien escrita, no me digan que no.

5: Antes que Anochezca, de Reynaldo Arenas. ¿Con cuántos dijo que había mantenido relaciones? ¿Con 2,000? La Cuba de Fidel, castrante para los homosexuales, hacía de buscar sexo una aventura peligrosa pero sumamente placentera.

6: Tengo Miedo Torero, de Pedro Lemebel. La Loca de Enfrente viviendo su radicalismo político en el Santiago de Pinochet.

7: Alexis o El Tratado del Inútil Combate, de Marguerite Yourcenar. La carta de un gay a su esposa. Te lo digo porque si no supieras de que trata, dejarías el libro a la mitad. Pero claro, fue escrita en 1927. Al final quieres volverla a leer.

8: Confesiones de una Máscara, de Yukío Mishima. Demasiado sutil. Marguerite Yourcenar ensaya que Mishima sentía que su vida era un vacío total. Al parecer ser gay, ser japonés y ser idealista era un verdadero trauma en la década del 40. El autor termina haciéndose seppuku. (Busqué este libro por años. La encontré finalmente en una librería gay de Londres. Ahora se puede bajar fácilmente de librodot.com. Qué viejo me hacen sentir estas cosas).

9: Amo a mi mami, de Bayly. No es una novela gay, cierto. Pero ya sabemos que esa infancia era el preludio a la vida bisexual de Jaimito.

10: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Si empiezas a leer a la Yourcenar esperando algo como lo de Bayly te vas a aburrir. Pero si te relajas le encuentras el gusto. Ambientada también en el mundo griego, esta es más melancólica y reflexiva que la novela de Mary Renault.

11: El Beso de la Mujer Araña, de Manuel Puig. La película me llevó al libro. ¿Porqué tantas notas de pié de página? Buena novela, pero si ya viste la película ya no la leas. Ver a William Hurt feliz después de haber hecho el amor con el preso político con el que comparte la celda es mejor que la descripción de la novela.

12: Historia de Mayta, de Vargas Llosa. Provinciano en colegio de pitucos, subversivo y gay. Mayta era un león de 4 mundos. El lado homo de Mayta solo recibe unas cuantas líneas pero francamente determina su auto marginación, lo que termina llevándolo al extremismo. Burla sórdida de Varguitas a la subversión. En Conversación en la Catedral también hay un personaje que resulta siendo homosexual pero su lado gay no resulta tan importante en la trama.

13: El Deseo Diferente, de Luis Fernando Bamonde de Bernardi. Si soportas la terrible redacción descubres una interesante y sincera autobiografía de un policía pasivo maduro en Lima.

14: Fue ayer y no me acuerdo, de Jaime Bayly. Ahí, más o menos.

Seguro que he leido algunas otras más, pero ahorita son las que recuerdo.

13 comentarios:

Buscando Pareja dijo...

Ufff. Me olvidé de Sodoma y Gomorra de Proust! Esta debe ser mi número 2. Inolvidable Monsieur Charlus. ¿Cómo era la frase esa que dice sobre alguien que a todo el mundo le parece que es pero que insiste en decir que no es? Algo como "Para qué hace tanto esfuerzo en parecerlo si no lo es".

FraBarGue dijo...

Que bueno, ya me estoy bajando algunas que no he leido. Pronto te comentaré....

Buscando Pareja dijo...

Dale Francisco. Será bacán compartir opiniones.

Anónimo dijo...

aqui otra que me gusto mucho

PD. Tu gato ha muerto, del escritor James Kirkwood

Julio dijo...

¡Hey! De esa no había escuchado. ¡La buscaré!

Levis dijo...

hmm...bueno para los que gustan de leer, les dejo mi blog, estoy publicando una novela en 13 capítulos, uno por semana...espero les guste...http://levis-novelasgays.blogspot.com/

carolina dijo...

alguien sabe donde puedo descargar
el libro por favor!

PD. Tu gato ha muerto, del escritor James Kirkwood

armando dijo...

Bacan la lista, pero tres Baylys en un Top 14? mucho , No?? Qué tal: José Diez Canseco y su "DUQUE" pionerísima novela gay peruana (1934!!) o Los Novios Húngaros y Una Mala Noche la Tiene Cualquiera, títulos capitales de Mendecutti. El brillante cuento gay del excelso Carlos Fuentes en "Todas Las Familias Felices" (por favor LEANLO).Yourcenar es tan INMENSA como su obra, sin comparación! Memorias de Adriano es monumental. la de Mishima la encontré en La Familia frente a la Villarreal allá a finales de los 80....wow! Como dicen Celeste y Sandra: "yo fui protestante ella fue mi mamá! yo ya me estoy quedando solo sin Margarita Yourcenar!!

Anónimo dijo...

Creo que se deberia incluir alguna de las novelas de Herman Hesse, como Narciso y Godmundo, aunque son muy sutilmente gays, saliendo del tema de escritores geniales y conocidos, alguien leyo homisidio, historia de un flete, la encontre en el centro de Lima, hace muchos años antes de las novelas de Bayli, es muy explicita.

Julio Gerardo dijo...

¡Qué buenos datos! Gracias Armando y Anónimo. Mi top 14 está basado solo en las 16 ó 17 novelas gays que he leído :P

Si tengo "Homisidio, historia de un flete". Me gustó porque no hay muchas de género policial entre las novelas peruanas (sean gays o no). La había olvidado cuando escribí la lista.

Hace poco leí también "Maldita Ternura" de Beto Ortiz que me gustó y "El Don de la Vida" de Fernando Vallejo que no me gustó. Y la enorme "El Sueño del Celta" de Vargas Llosa, de la que escribí un post.

¿¿¿Alguien tiene "DUQUE"???

Luis Glez Moreno dijo...

Hola, aquí les dejo mi novela erótica gay juvenil. Por si a algunos les interesa. Gracias y un saludo!!!

http://www.lulu.com/shop/luis-glez-moreno/intranquilo-la-edad-del-desconcierto/ebook/product-20490369.html

Anónimo dijo...

Hola, sobre esta temática, aquí una buena novela en línea y además gratuita: http://www.novelainaudible.com

Blas Donoso dijo...

Cuando leí El Muchacho Persa me deprimí un montón, la muerte de Alejandro deja a Bagoas completamente en el aire. Sufre mucho el chico, pero los buenos momentos que pasa a lado del príncipe macedonio hacen que todo valga la pena.

Te sugiero El Corredor de Fondo. Es una ficción bastante buena, ambientada en los años '80, el amorío entre un entrenador de fondistas y el más prometedor de sus pupilos. A mí me tocó bastante.