jueves, 24 de enero de 2013

Las fotografías de Luis Miranda

Desde hace 3 años (aunque se unió a Facebook en octubre del 2008) Luis Miranda nos regala con regularidad fotografías de sus viajes, de sus actividades como reportero de América Televisión y de sus cosas de diario. Después de los memes de perritos ("Lucho, ya no me gusta Argentina", "Lucho, ya empieza el Valor de la Verdad", ...) empezó a colocar fotos, digamos, personales, o bueno, ya, artísticas. Con una mirada más apasionada de lo que encontraba. Paisajes, labores cotidianas y tradición son sus temas en el último año. Y  entre ellas (maná del cielo) imágenes de hombres de pueblo, de barrio, sencillos, naturales, que son captados mientras simplemente hacen sus actividades diarias pero con contrapicados sugerentes, retratos indiscretos, clicks íntimos a modelos tímidos que se entregan atrevidos al lente del amigo. 

Lo que más me atrae de su pasatiempo delicioso son los nombres descriptivos que le pone a sus fotos, que  ilustran inocentemente y que contrastan, pícaramente, con la excitación sensual y fugaz que provoca la imagen a la que se refiere.

Gracias Lucho.

"Desierto. Mórrope. Lambayeque"

"Atarrayero. Mórrope"

"Atarrayero. Mórrope"

"Valdera. Mórrope"

"Corazón Muchik. Mórrope"



"Atarrayero"


"Ejercicio. Mórrope. Perú"

"De Infierno de la droga a Paraíso del Cacao. Tocache"

"Estampa Mochica. Mórrope. Lambayeque"



"Joven del desierto. Mórrope. Lambayeque"

"Junior y el mate. Arbolsol. Mórrope"

"Llamjfac, Najñac y Elunjtonc"

"Maizal. Mórrope. Lambayeque"

"Minas de sal. Mórrope. Lambayeque"


"Pescador. Isla lobos de Tierra"

Pescadores en la casona embrujada. Isla Lobos de Tierra. Lambayeque"

"Piel Real. Mórrope"

"Profesor shipibo muestra la catarata mixta de aguas hirvientes y aguas frias en la reserva indigena de su etnia en Contamana Loreto Un verdadero Edén amazónico"

"Solo entre el desierto y el mar. Mórrope. Perú"

"Trabajadores del desierto"

....


Todas las fotos pertenecen al Facebook de Luis Miranda: http://www.facebook.com/tarareo

Foto sin nombre, del  16 de marzo del 2012. Luis Miranda es el de la derecha, sin bronceado.







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrige eso. No son fotos homoerœticas. No hay signos de atracción entre hombres. El hecho de que los retratados te gusten no vuelve homo a las fotos. Has ignorado las fotos de mujeres. Aquí el mensaje es la valoración de una raza y un pueblo. Por favor diferencia tu propia atracción homoerótica con por ejemplo lo que pueda sentir una mujer al ver las mismas fotos. Luis

Anónimo dijo...

Si a una dama le gustaran los hombres retratados en las fotos tampoco las volveria fotos hétero. No pongas rótulos en una serie donde también hay otros temas.

Julio Gerardo dijo...

No tiene q haber signos de atracción entre hombres para q una fotografía sea considerada homoerótica :)
El erotismo q despierta la figura sensual retratada de un hombre es lo q hace a una fotografía homoerótica. Aun si el modelo ni el fotógrafo no tuvieran la intención de hacerla así.
De todas maneras no es mi intención mortificarte y he borrado el adjetivo "homoeróticas" del título q puede ser demasiado llamativo y efectivamente incomprendido.
Sobre el otro tema de ser fotos q forman parte de una serie cuya intención es valorar una raza y un pueblo, te doy la razón. Me he tomado la libertad de enfatizar un pequeño asunto dentro de una serie extensa (como 500 fotos). También podría haber hablado de las vestimentas o de las tradiciones. Fue una elección efectivamente motivada por lo q más me atrajo :)
¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Gracias, Julio. Es un halago que te hayas tomado la molestia de comentar mis retratos. Estas fotos están hechas por un equipo de gente de Mórrope, un pueblo que se considera el último bastión mochica. Los mochicas tenían costumbres que han sido retratadas en su espectacular cerámica e iconografía. Sin embargo sus descendientes fueron segregados y menospreciados hasta el hallazgo del señor de Sipán. La idea inicial del proyecto se llamaba La Piel de Mórrope. Y habíamos pensado realizar algunos desnudos de hombres y mujeres. Pero nos dimos cuenta que nuestra intención valorativa de la raza iba a tergiversarse. Justamente el hecho de que las fotos expresen la belleza y que resulten atractivas a cualquier tipo de público era parte de nuestro objetivo. Los cholos costeños siempre han sido discriminados por los grupos criollos y mestizos, que en la costa parecen mayoría. Ahora los morropanos están mucho más orgullosos de sus rasgos indígenas. Me doy cuenta porque las anteriores generaciones negaban su origen. Y hoy los jóvenes saben que su raza tiene historia y valor por sí misma. Nos falta aun más trabajo. Las chicas en ese pueblo son más tímidas pero ahora noto más deseos de participar en el proyecto. Muchísimas gracias, y ya te contaré cuando el proyecto salte al siguiente nivel: la difusión.

Julio Gerardo dijo...

Excelente aporte Luis. La gente del norte te lo agradecemos. La cultura Mochica y la posterior cultura Sicán nos representan actualmente a todos en Lambayeque. Un gusto rescates nuestras raices.

Anónimo dijo...

no le veo nada de erotismo en las fotos no despierta ninguna sensacion mas que la fisonomia de un pueblo en particular, creo que el fotografo o la persona que le da ese titulo de homoerotico esta perdido en el espacio deberia introducirse mas en el mundo y ver lo que es homoerotismo en las fotografias de tantos artistas que lo desarrollan a cabalidad. necesita saber que es el publico quien le pondra el calificativo que no trate de imponer algo a lo que no ha llegado ni se ha acercado siquiera.

Julio Gerardo dijo...

Interesante polémica. ¿Cuándo una fotografía es erótica? Y ¿qué es homoerotismo?

Veo que hay 6 definiciones en la RAE para erótico. Para el caso me quedo con esta: "Que excita el apetito sexual".

Considerando que no todos reaccionamos de la misma manera ante un mismo estímulo (ejemplo 1: Un hombre que es fetichista de pié se excita viendo o tocando uno el que no lo es no; ejemplo 2: un hombre que tiene preferencia por las mujeres difícilmente se excitará con otro hombre, el que sí tiene preferencia sí). Entonces debemos aceptar que lo que para algunos es erótico para otros muy bien puede no serlo.

Sobre homoerotismo no hay una definición en la RAE y hay toda una discusión al respecto sobre si tiene que ver con una identidad homosexual o no. Pero queda claro que es la excitación sexual provocada por alguien de tu mismo sexo (seas heterosexual, homosexual o bisexual).

Para el caso de las fotografías de sujetos masculinos de Luis Miranda el hecho concreto es que (según mi sondeo) "excita el apetito sexual" en algunos hombres. Simple.

Anónimo dijo...

Según tu lógica, Playboy es una revista para lesbianas. Mal, pe.