martes, 28 de enero de 2014

Lo que sabemos (In on It) de Daniel MacIvor

Vengo de ver "Lo que sabemos" en el teatro de Lucía y me queda la sensación de haber visto una de las mejores obras estrenadas el 2013. No tiene la trágica fuerza malévola del Ricardo III de Guillén, ni el drama terrible de Corazón Normal, ni la espectacularidad al servicio de una buena performance del Chico de Oz (que son de lo mejor que he visto en el 2013), pero el minimalismo inteligente de la obra de MacIvor te desconcierta hasta atraparte.

Foto tomada del blog "El Oficio Crítico

No es fácil de ver. Tanto así que los dos blogs de crítica teatral que se han animado a dar una opinión clara (El teatro sabe y Reflexiones de Asiento) resultan radicalmente opuestos (a este le pareció aburrido y al otro de lo mejor del año). Es una obra sobre dos personajes que van creando una obra de la que se distraen para representar sus cuitas de pareja y terminan formando parte de la obra misma. El cruce de la realidad y la ficción. Dos personajes que son autores que no saben que son personajes hasta que la tragedia de su creación les toca a ellos mismos. Surrealismo en su más bella expresión.

La obra que van creando en conjunto es un drama sin mucho sabor (lo interesante son sus discusiones creativas). Mientras que la vida de ellos mismos es una comedia intensa (dos amigos gay a los que una casualidad simpática los vuelve pareja). 

MacIvor es canadiense, así que hay que felicitar la traducción de Gonzalo Rodríguez Risco, pero sin unos buenos actores, capaces de hacer comedia, drama y tragedia, la obra no hubiera funcionado. Bien por Sergio Gjurinovic (lo recordarán de las películas Dioses y la reciente Sueños de Gloria) y Nicolás Galindo.

Se estrenó el 2013 en el Olivar. Estuvo una semana en el Teatro de Lucía (esta noche fue la última función). Y la última oportunidad para verla será el martes 4 de febrero en la Plazuela de las Artes, presentación gratuita auspiciada por la Municipalidad de Lima. 

3 comentarios:

GuillermoX dijo...

Excelente dato, de todas maneras tendré que verla

Julio Lossio dijo...

Las puestas gratis de La Municipalidad son un éxito. Hay q llegar temprano porque se llena. Desde las 5 hay público haciendo cola.

Julio Lossio dijo...

Empiezan a las 8pm. Aquí la programación completa: http://ovejanegra.peru.com/obras-de-teatro-plazuela-artes-temporada-enero-abril-2014-220320