lunes, 27 de enero de 2014

Temporada de Premios

Ante la invisibilidad a la que nos somete el cine peruano y la pésima imagen que ofrece de nosotros la televisión de señal “abierta”, la temporada de premios a la televisión y cine norteamericanos no sólo nos descubre cuales son las películas con temática LGTB más destacadas del año sino que anima a los distribuidores (formales e informales) a traerlas al desértico mercado limeño.

La temporada, que empieza con el Globo de Oro y termina con el Oscar, pasando por los premios de los sindicatos, el BAFTA (el Oscar inglés) y los premios a las producciones independientes, satisface siempre nuestra sed por vernos identificados.

En la televisión sigue reinando Modern Family (por FOX los miércoles a las 10:30 pm). Desde el 23 de setiembre del 2009, cuando se estrenó, esta comedia, en la que uno de las tres familias retratadas es una pareja homosexual que vive con su hija adoptada, no ha dejado de recibir nominaciones a los Emmy (ha ganado 18 en total en sus 4 temporadas), a los Globos de Oro (1, en el 2012), del Sindicato de Escritores de Hollywood (6) y del Sindicato de Actores (5).

Póster tomado de IMDB

Este año Modern Family se ha llevado ya el premio a Mejor Elenco de Actores de una Serie de Comedia y a Mejor Actor de una Serie de Comedia (Ty Burrell) del Sindicato de Actores, y el Primetime Emmy (entregado en setiembre) por Mejor Serie de Comedia y Mejor Director de una Serie de Comedia.

GLEE (estrenada el 19 de mayo del 2009) parecía ser la otra serie con temática gay favorita de los premios. Ganó Globos de Oro el 2010 y el 2011. El 2010 se llevó 4 Emmys y 2 el 2011. Pero el 2012 no se llevó ningún premio importante y la noticia es que en el 2013 ni siquiera ha estado nominada (salvo para el People´s Choice).  

A mediados del 2013 algo habíamos escuchado acerca de una película para televisión sobre la vida de Liberace protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon. Pero fueron seguro los 11 (!)  Emmys que se ganó en setiembre cuando la gente empezó a pedirla en Polvos Azules y los piratas empezaron a buscarla. ¿Habrá otro país donde se pueda encontrar una película, hecha para la televisión americana, recientemente premiada, a 2 soles 50 (menos de un dólar) en el mercado? Michael Douglas ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Tiene 5 nominaciones al BAFTA y una a la Palma de Oro en Cannes (por mejor Dirección).

En el cine los Oscars son los que mandan. O sea, si es nominada tiene muchas probabilidades de llegar a nuestra cartelera.

Y de hecho,  ya se anunció el estreno para el 6 de febrero de “Dallas Buyers Club” (con el terrible nombre de “El Club de los Desahuciados”), película –según lo que hemos leído–  basada en hechos reales en la que Matthew Mac Conaughey (que acaba de ganar el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y con seguridad se lleva el Oscar y el premio del cine independiente) un homofóbico drogo que se contagia del virus en los 80 de Reagan y tiene que formar un club, con otros seropositivos, que se encargará de traer medicamentos más efectivos pero que no están aprobados por la FDA, lo que lleva a que las compañías farmacéuticas americanas hagan una campaña en contra de él. En esta película está nominado también Jared Leto por su papel de transexual (ya ganó el premio del Sindicato de Actores y está nominado al Oscar y a los premios del cine independiente por Actor de Reparto).

Jared y Matthew, ambos nominados al Oscar

Y, según Cinescape, el 13 de marzo llega “Philomena” nominada a 4 Oscars (mejor película, actriz, guión y música), a 3 Globos de Oro y 4 BAFTAS. Y ya se llevó nueve premios en el Festival de Venecia, incluyendo el Queer Lion. Basada también en una historia real trata sobre una madre que debe entregar a su hijo en adopción y 50 años después decide buscarlo y encuentra que este es homosexual de closet... (ver aquí, aquí y sobre todo aquí).
Los BAFTA se entregan el domingo 16 de febrero.
Los premios al cine independiente, el sábado 1 de marzo. 
Y los Oscar, conducido por Ellen DeGeneres, el domingo 2 de marzo (lo transmitirá TNT).


En los premios de la música de anoche hubo un momento super emotivo cuando Macklemore & Ryan Lewis presentaron “Same Love” (la canción a favor del matrimonio igualitario, parte del álbum The Heist, que le significó a sus creadores 4 Grammys): 33 parejas gays y heteros realizaron un matrimonio simbólico en frente de todos los asistentes al Staples Center de Los Ángeles y de los millones de espectadores por TV. Termina Macklemore de cantar y entra Madonna haciendo los coros de Same Love para  luego continuar con Open Your Heart. Se me salieron las lágrimas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por sembrar en el desierto, el resumen interesante.