viernes, 24 de enero de 2014

Dúo

Uno

Encuentras, a los 16 años, a tu príncipe azul, pero no te atreves a dejar los beneficios pequeño burgueses que te ofrece el closet y decides separarte para llevar una vida "normal"... con la promesa de volver a verse en la vejez. 

Pero se encuentran 60 años después y no sólo se desencantan de lo que ven en la persona soñada del pasado, sino que se descubren como falsos y fracasados. Juan un actor borrachín solitario y Gustavo un juez engañado por su esposa a la que desprecia por su ambición. ¿Las cosas pudieron ser mejores si se quedaban juntos y vivían su amor? 

Foto tomada de aquí


Dos

Hay un dicho gay (no se si sólo en el Perú): "Tomes la decisión que tomes siempre será la equivocada". Y es que las probabilidades de vivir una vida feliz en un país homofóbico son tan reducidas que, realmente, a la mayoría nos ha arrinconado a una vida de mediocridad donde el hombre más feliz es el que está en el closet y se ve con su pareja a escondidas una noche a la semana, o es el que está fuera del closet y vive con su pareja pero deben soportar toda la vida (si ambos tienen la fortaleza para resistirlo) ser "los extraños".

¿Qué nos espera a los 80 años? Los mayores de la tercera edad son de las pocas minorías a las cuales aún se maltrata sin remordimiento. "Pareces un viejo" es un insulto común no solo entre los menores de 30. Como si ser viejo ("Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años" dice la RAE) fuera sinónimo de estar acabado. Y el mismo viejo se rebaja la edad, se pinta las canas y pide que no le digan viejo. ¿Cuándo reivindicaremos no solo la palabra viejo sino la condición? 

Si ya es duro ser viejo, qué será ser viejo y gay.

....


"El acompañamiento" y "Príncipe Azul" ("Dúo") se presentan hasta el 27 de enero en el Teatro Larco. 

2 comentarios:

Munani dijo...

"Si ya es duro ser viejo, qué será ser viejo y gay." jajaja wow esa frase hasta a mí me dolió. Pues yo creo que la vejez se lleva en el cuerpo mas no en el alma y eso ya depende de como uno decida llevar los años que le quedan. Además con lo atractivo que son las canas ^^ Saludos Julius y para la próxima llévenme al teatro! :)

Julio Lossio dijo...

Bienvenido al grupo de teatro (aprovechó para copiar la dirección: http://Facebook.com/groups/TeatroLima). La idea es ir al menos una vez al mes. Para la próxima salida escogimos una comedia.