lunes, 2 de agosto de 2010

Películas GLTB (1990 - 2009)

Cuando vi que El Comercio publicaba una nota sobre la realización de la 7ma edición del “Festival de Cine Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (GLTB)” en Lima, me di cuenta que el duro y parejo trabajo de hormiga de nuestros activistas cholos venía dando resultados en torno a conseguir un país más tolerante.



Y es que también el Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP, ha adquirido la buena costumbre de traer novedades del tema. El año pasado trajo la mexicana “Rabioso Sol, Rabioso Cielo”, y las españolas “Ander” y “Sin Tabú Salió del Closet”. Y este año presenta en competencia la peruana “Contracorriente” y de USA, en la muestra paralela, “A Single Man”. Además de documentales.

Yo, que he pasado una buena parte de mi vida yendo al cine, ando feliz. La primera peli gay que vi en sala fue El Beso de la Mujer Araña. En Chiclayo, a mediados de los 80. No sé cuantas películas GLTB he llegado a ver, en sala de cine o en mi casa. Intenté hacer un listado para hacer luego un ranking pero como son tantas, preferí hacer rankings por décadas. Así salió:

2000 - 2009: Años en los que, para la super consumista nueva generación de cinéfilos limeños, ver una peli gay ya es de lo más normal.

Mi número UNO. La Virgen de los Sicarios (Colombia – Francia, 2000). El siglo XXI se iniciaba prometedor con esta película de amor visceral salida de una úlcera sangrante latinoamericana. Es el romance de un escritor maduro con un joven sicario en una Medellín violenta. Guión de Fernando Vallejo, autor de la novela.

2. Milk (USA, 2009). Dirigida por Gus Van Sant. Sean Penn estereotipando al activista gay. Su actuación, a los ojos heterosexuales de la academia, le valió un Oscar que sirvió para que en la ceremonia de entrega apoyara los matrimonios gays: "...I think that it is a good time for those who voted for the ban against gay marriage to sit and reflect and anticipate their great shame and the shame in their grandchildren's eyes if they continue that way of support. We've got to have equal rights for everyone!" (Más o menos: “…Creo que ya es hora que aquellos que votaron en contra del matrimonio gay anticipen su gran vergüenza y la vergüenza en los ojos de sus nietos si continúan ese apoyo. ¡Debemos tener igualdad de derechos para todos!"). La historia, ambientada en el San Francisco gay de los 70, recibió un Oscar al mejor guión original.

3. Brokeback Mountain (USA, 2005). Dirigido por Ang Lee. Le robaron el Oscar a mejor película (de todas maneras fue un Oscar a los derechos civiles, se lo dieron a Crash por su denuncia del racismo en el primer mundo, aunque no me gustó nada como película). El Oscar a mejor Director fue su premio consuelo.

4. Plata Quemada (Argentina, 2000). Amor gangsteril hasta la muerte, vivida en una persecución entre la Argentina y el Uruguay de la década del 60. Goya a la mejor película extranjera hablada en español. Me la perdí en el Festival de Lima, la vi en Youtube.

5. Transamerica (USA, 2005). A él (vestido de ella) se le aprueba su operación para convertirse en ella justo en el momento en que su hijo lo encuentra queriendo ver a su padre. En un viaje transamericano (Nueva York - Los Angeles), para llevarlo donde su padre, espera poder encontrar la forma de resolver el trauma que se avecina cuando su transexualismo no se pueda ocultar más.

6. Le Placard / El Closet (Francia, 2000). Con Gerard Depardieu. Una comedia del siglo XXI. Daniel Auteuil, a punto de ser despedido, hace circular el rumor que es homosexual. Ahora lo políticamente correcto es no discriminar a las minorías, así que el reparo de sus empleadores ante su condición hace que, no solo preserve su empleo, sino que se vuelva el abanderado de los ideales de su empresa. Para sorpresa suya su “diferencia” hace que mejoren también las relaciones con su hijo (que había dejado de admirarlo) y con su ex esposa (que lo consideraba aburrido).

7. Ander (España, 2009). Un migrante homosexual peruano (Christian Esquivel) en el país Vasco. Llega como empleado a una casa donde vive Ander (Andrés en vasco) con su madre y su hermana. La madre se muere y la hermana se casa. Para guardar las apariencias Ander acoge a una madre abandonada con su hijo. La escena final con Ander y José en la cama (“meses después”) era innecesaria, ya sabíamos que serían felices.

8. Monster (USA, 2003). Irreconocible Charlize Theron que se llevó el Oscar por este papel de una asesina en serie enamorada de Christina Ricci. Felizmente no abundan los papeles gays negativos, sino ¡Dios nos agarre confesados! Recuerdo que en USA se impulsó un boicot de la comunidad a The Silence of The Lambs / El Silencio de los Inocentes (USA, 1991) por mostrar a un gay como asesino sicópata. También felizmente, dicho sea de paso, se están acabando los homofóbicos chistes gays (hace unos días en un capítulo de House un personaje obeso dijo amargamente de un chiste de obesos: somos el único grupo minoritario de los que aún se puede hacer un chiste).

9. Before Night Falls / Antes que anochezca (USA, 2000). Biografía del cubano Reinaldo Arenas. La vi después de leer el libro y ya sabes, es como haber visto una versión con mejores actores, mejores diálogos y mejores paisajes, así que no le agarré nunca demasiado gusto a la película. No deja sin embargo de ser recomendable por el punto de vista gay crítico (a diferencia de Fresa y Chocolate) de la revolución cubana. Nominación al Oscar y al Globo de Oro para Javier Bardem.

10. Cachorro (España, 2004). Para los que amamos a los osos buenagente, esta película está de lo mejor. Pero no solo eso. Parece nada más una película edulcorada si no nos percatamos que es el contacto de un menor (de 9 años) con el ambiente. Así, es en realidad una película intrépida en su llamado a la educación en la tolerancia (la abuela pone el énfasis, que NO faltaba, para mostrar la educación intolerante de nuestros tiempos: trata de quitarle el niño al tío oso porque considera que un homosexual es una mala referencia en su educación). Vi publicidad de su exhibición en varias páginas de osos, así que parece que tuvo sus fans en el creciente circuito osezno limeño. Lástima que los heteros no la vieron, algo hubieran aprendido. Yo la vi de casualidad en un canal de cable español.

De Rabioso Sol, Rabioso Cielo (México, 2009) vi menos de la mitad. Era un descarnado conjunto de aventuras sexuales en un submundo en blanco y negro sin palabras. Fui con C. que no es muy amigo de las cosas complicadas y tuve que salir a la hora. La cinta ganó un Teddy Bear (otorgado a los temas GLTB) en el festival de Berlín. Mención honrosa en el Festival de Lima.

No ví “Hedwig and the Angry Inch” (USA, 2001) que me suena interesante. Ni “El Pecado” (Perú, 2006).

1990 – 1999: Años en los que recién se podía ver películas GLTB en estreno en el circuito comercial limeño.

Mi número UNO. Todo Sobre mi Madre (España, 1999). Se llevó 7 Goyas, el Oscar, el Globo de Oro, el César y dos premios en Cannes. Al final de la década de los 90, Almodóvar volvía por sus fueros con un guión inspiradísimo, con ese tono tan irreverente como en sus películas de los 80, solo quizá menos chillón para adaptarse claro a un mercado globalizado. Le salió una obra maestra.

2. The Adventures of Priscilla The Queen of Desert (Australia, 1994). Insólito road movie protagonizado por tres drag queens que se enfrentan a la intolerancia y prejuicios hasta de ellos mismos. El Oscar a mejor vestuario que ganó es el Oscar a todos los drag queens del mundo por su inspiración. En la versión USA (To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar / Reyes o Reinas, 1995, con Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo) los personajes solo son muñequitas irreales, nada que ver con el humanismo finalmente doliente de los australianos.

3. Xi Yan / Banquete de Bodas (Taiwán, 1993). Un taiwanés en el closet, viviendo en Nueva York, le oculta a sus padres, en Taipei, que vive con su pareja. La distancia facilita el engaño... Hasta que se complica cuando deciden llegar para hacerle una boda tradicional… Ang Lee logra una soberbia película gay intercultural. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Ganó el Oso de Oro.

4. The Crying Game / El Juego de las Lágrimas (Irlanda - UK, 1992). Un transexual amado por un soldado británico, y un paramilitar irlandés encargado de protegerl@. Todo ocurre entre atentados del IRA y el sonido de la canción de Boy George: “I've had my share of the crying game / first there are kisses / then there are sighs / and then, before you know where you are, / you're saying goodbye.” Fue nominada a 6 Oscars, incluyendo mejor película. Ganó al mejor guión.

5. Fresa y Chocolate (Cuba 1994). Un gay que no trata de seducir sexualmente a un hetero si no ideológicamente. Una película gay sobre la tolerancia ideológica en la Cuba totalitaria acusada de homofóbica. Cosa rara ¿Propaganda castrista? A los gringos les gustó tanto como para nominarla al Oscar a mejor película extranjera. No tanto como para dársela.

6. Jeffrey (USA, 1995). El temor de Jeffrey al SIDA hace que se anule para una saludable vida sexual… Hasta que llega su príncipe seropositivo. Un cuento de hadas en el momento en que se inicia la era de los retrovirales.

7. No se lo Digas a Nadie (Perú, 1998). Lombardi y su película más comercial. No queda mal pero. El reconocimiento que luego han recibido Bayly y Meier (barato y disponible en ese entonces) ha hecho perdurar algo que podía haber quedado olvidado desde el panóptico latinoamericano.

8. Boys don’t Cry (USA, 1999). Le dio el Oscar a Hillary Swank por componer un papel lésbico que en otras manos pudo quedar muy áspero, muy rudo. Hillary le dio un tono soñador y romántico.

9. Les Nuits Fauves / Las Noches Salvajes (Francia – Italia, 1992). Se llevó 4 Césars, incluyendo mejor película. Un bisexual con VIH vive la vida loca de un terminal irresponsable. A su pareja hombre, jugador de rugby, le dice de su enfermedad. A su pareja mujer no le dice y la hace correr el riesgo. Una película shock autobiográfica (el director-guionista-actor murió poco después de filmarla) que (felizmente) incrementó mi temor a la enfermedad en la época en que se disparaban las estadísticas de contagios.

10. Midnight in the Garden of Good and Evil / Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (USA, 1997). Dirigida por Clint Eastwood. Un poderoso Kevin Spacey apasionado por el piraña Jude Law que termina asesinándolo. La trama es el juicio por asesinato en una hipócrita comunidad del sur de Estados Unidos, que puede tolerar la homosexualidad siempre que guarde las formas, pero ante el escándalo la condena. Típico.

De esta misma década otras buenas que también vi:
• Segunda Piel (España, 1999) con Javier Bardem.
• La patética Gods and Monsters (USA, 1998, ¿me vendrá de acá el miedo a envejecer solo?) ganó el Oscar a mejor guión adaptado.
• In & Out (USA, 1997) con Kevin Kline.
• Carrington (Francia - UK, 1995) con Emma Thompson y Jonathan Pryce, ganó el Goya a mejor película europea.
• Tacones Lejanos (España, 1993) de Almodóvar, con Miguel Bosé travistiéndose para aclarar un crimen. Ganó un César a la mejor película extranjera.
• Philadelphia (USA, 1993) Oscar a un sobrevalorado Tom Hanks.

No vi My Own Private Idaho (USA, 1991) de Gus van Sant, con River Phoenix y Keanu Reeves. Ni Bound (USA, 1996) de los hermanos Wachowsky.

Nos vemos en el CCPUCP.

5 comentarios:

Charlie dijo...

Lo que no comprendo como puedes decir que somos un pais mas tolerante si la idea de un gay es ser como Carlos Cacho, este escritorcito que violaba chicos que tuvo que salir del Pais, que tenia un programa no recuerdo su nombre (venia a las discos de Trujillo y se levantaba puro pirañon, les ponia el trago antes, Claro cada uno es libre de hacer y deshacer, pero tambien hay limites) y la Chola Chabuca, que puede ser mas intolerante que eso, hasta yo siendo gay me vuelvo homofobicos con tales representantes.

No somo pais de nada, solo nos burlamos de lo que no conocemos. o no tenemos mayor informacion, pero tales representantes tampoco dan ningun apoyo para que la gente entienda que ser gay no significa promisuidad, pagar por sexo, ser mentiros, no tener cultura o no tener valores.

Mientras que eso no cambie, mientras que los gays tambien seamos vistos como hombres y no como bicho raro, las cosas seguiran siendo lo mismo en nuestro Pais.

Opinion personal. Saludos.

Buscando Pareja dijo...

Lo importante es que todos partimos de buscar "parejas del mismo sexo". Y eso nos une de forma significativa, más allá de la forma de cómo nos vestimos o movemos o hablamos...

Y hay muchas cosas en torno a ello que debemos buscar como grupo. Una de ellas es apoyar la ley de unión civiles por ejemplo.

No nos dividamos en corpúsculos atomizados como las izquierdas.

Buscando Pareja dijo...

Me olvidaba de Total Eclipse (1995). Una muy buena película con Leonardo di Caprio haciendo de Arthur Rimbaud enamorado de Verlaine.

ลиĐ®€ล dijo...

Me gustaría que publiques más datos pero acerca de películas con una temática lésbica puesto que hasta ahora no he encontrado más de 3 o 4 películas que tengan un verdadero contenido y trama. Gracias.

Julio dijo...

Cierto hay que hacer ese listado. ¿Cuales son las que has visto? Yo no recuerdo muchas. Hace poco vi Chloé que es policial. En otro post menciono la relación lésbica en Manhattan de Woody Allen. Boys Dont Cry es una buena. Ojalá traigan este año The Kids are All Right y Black Swan. Has visto este blog?: http://peliculas-lesbicas.blogspot.com/