lunes, 30 de agosto de 2010

El cine GLTB de los 60

En Wikipedia en inglés han elaborado una lista de todas las películas GLTB de la historia. No es una lista completa (faltan algunas de Almodovar p.e.) y algunas incluidas generan controversia (¿dos hombres bailando hacen que una peli sea gay?) pero da una buena idea de cómo ha crecido el número de estas películas.

También hay una lista algo diferente en el Wikipedia en Francés, otra en el Wikipedia en Alemán y otra en el Italiano (en esta última no está ordenada por años por lo que resulta difícil comparar).

Aquí el número de películas GLTB, por décadas, según el listado del Wikipedia en inglés:

De 1890 a 1899: 1
De 1900 a 1909: 1
De 1910 a 1919: 4
De 1920 a 1929: 5
De 1930 a 1939: 2 (crisis y fuerte inicio del Código Hays en USA, fascismo en Alemania e Italia)
De 1940 a 1949: 4
De 1950 a 1959: 8
De 1960 a 1969: 23
De 1970 a 1979: 40
De 1980 a 1989: 72
De 1990 a 1999: 221
Del 2000 al 2009: 457

La década del 60 (se observa también en los números) es la década donde se da el cambio definitivo para el crecimiento de las películas con personajes homosexuales. 

Veamos.

El restrictivo Código de Producción de Películas (Motion Picture Production Code ó Código Hays) empieza a regir desde 1934, y se abandona en 1967, pero ya en 1959 se había empezado a debilitar, en parte por la presión de la misma sociedad estadounidense que pedía más libertades y en parte por la competencia de las películas europeas que atraían al público con películas hechas sin ninguna restricción (en el Wikipedia en inglés se encuentra una buena historia de este Código; en el Wikipedia en español se han traducido algunas partes)

En 1959 se filma Suddenly Last Summer / De Repente el Último Verano (la vi en la tele abierta limeña, creo que a finales de los 80), un largometraje sobre un homosexual y los conflictos que su búsqueda de muchachos le causa primero a su madre permisiva (una terrible Katherine Hepburn mostrada como una desquiciada alcahueta) y luego a su prima obtusa (una Elizabeth Taylor pusilánime que hace como que no entiende lo que pasa a su alrededor). El personaje homosexual termina con una lobotomía y siendo linchado por una horda pirañera.



Según Boze Hadleigh (“Las Películas de Gays y de Lesbianas…”, Paidós, 1996, p.23): “En 1959, de común acuerdo con el Motion Picture Production Code Administration, la iglesia concedió un permiso especial al permitir que De repente el último verano incluyera al primer hombre homosexual en una película americana. La propia palabra no había sido pronunciada jamás, ningún personaje gay había hablado ni su rostro aparecido nunca en un cine.” La película, dicen, fue un éxito. Y, al parecer, marcó el cambio definitivo hacia mayores libertades en el cine USA.

Este es el listado de las películas gay del 60 en el Wiki en inglés:
  
1961
William Wyler 
US
Drama
1961
Tony Richardson
UK
Drama
1961
Basil Dearden
UK
Crime drama
1962
Otto Preminger
US
Drama
1962
Luis María Delgado
España
Fantasy musical drama
1963
Robert Wise
US
horror thriller
1964
Sidney J. Furie
UK
Drama
1964
Jean Delannoy
Francia
Drama
1964
John Huston
US
Drama , thriller
1966
Volker Schlöndorff
US
Documentary
1967
Shirley Clarke
West Germany Francia
Drama
1967
John Huston
US
Drama
1967
Mark Rydell
US
Drama
1968
Gordon Douglas
US
Crime drama
1968
Paul Morrissey
US
Drama
1968
Andrzej Wajda
UK, Yugoslavia
Drama
1968
Robert Aldrich
US
Drama
1968
Anthony Harvey
US
Historical drama
1968
Andy Warhol
US
Western
1968
John Flynn
US
Drama
1969
Toshio Matsumoto
Japón
Drama
1969
John Schlesinger
US
Drama
1969
Bruce Kessler
US
Comedy

En el Wikipedia en francés y en alemán incluyen varias otras que no están acá:

1960:
Spartacus de Jean-Gabriel Albicocco (US)
Oscar Wilde de Gregory Ratoff (UK)

1961:
Accatone de Pier Paolo Pasolini (Italia)
La Fille aux yeux d'or de Jean-Gabriel Albicocco (Francia)

1962:
Lawrence of Arabia, de David Lean (UK)
Billy Budd, de Peter Ustinov (UK)

1963,
The Servant de Joseph Losey (UK)



1964:
Scorpio Rising, de Kenneth Anger (US)
Comizi d’amore, de Pier Paolo Pasolini (Italia)

1965:
The Knack… and How to Get It, de Richard Lester (UK)
Vinyl, de Andy Warhol (US)
The Life of Juanita Castro, de Andy Warhol (US)
Horse, de Andy Warhol (US)
My Hustler, de Andy Warhol (US)
Darling, de John Schlesinger (UK)
Escuela del Sexo (Nikutai no gakko), de Ryo Kinoshita (Japon)


1966:
Persona, de Ingmar Bergman (Suecia)


1967:
The Fox, de Mark Rydell (Canada)
Alan and Dickin, de Andy Warhol (US)
The fearless vampire killers or pardon me, your teeth are in my neck / Dance of the vampires, de Roman Polanski (US, UK)


1968:
Teorema, de Pier Paolo Pasolini (Italia)
Les Jeunes Loups, de Marcel Carné (Francia)
Les Biches, Jean Cabrol (Francia, Italia)
Jagdszenen aus Niederbayern, de Peter Fleischman (Alemania) 

1969:
Satyricon, de Federico Fellini (Italia)
Trash, de Paul Morrissey (US)
Il Conformista, de Bernardo Bertolucci (Italia)
Tell Me That You Love Me, Junie Moon, de Otto Preminger (US)
Escena de Caza en Baviera (Jagdszenen aus Niederbayern) de Peter Fleischmann (Alemania)
Staircase, de Stanley Donen (US, UK)
La caduta degli dei, de Luchino Visconti (Italia)
Monique, de John Bown (UK)


Aquí las que vi (no en el cine, sino en la tele):


Espartaco / Spartacus (1960). Tony Curtis, el esclavo, huye de su amo Laurence Olivier cuando intenta seducirlo y se va a formar parte de las huestes del esclavo rebelde. Esto es lo único gay que ocurre acá y la vi recién hace poco en cable. La versión que vi muchos años antes tenía esta parte cortada.


Lawrence of Arabia (1962). En todos los años que representa la película no se le ve novia y sí una violación por parte de soldados turcos. Así que se supone que Lawrence es gay.


Reflections in a Golden Eye (1967). Tengo un muy buen recuerdo de esta fuerte historia. Marlon Brando hace de un mayor del ejército que contiene a duras penas su ansiedad gay ante un soldado al que observa cabalgando desnudo. Excelente la escena en la que el soldado llega a su casa a escondidas y el mayor, creyendo que es por él entreabre la puerta, se arregla y lo espera emocionado sentado en la cama. Cuando descubre que a donde entra es al cuarto de su esposa (Elizabeth Taylor) sale histérico y lo mata, crimen pasional y por despecho a la vez. Según Telepolis el film fue condenado por la National Catholic Office for Motion Pictures.


The Lion in Winter / El León en Invierno (1968). ¿Qué había de gay acá?


Cowboy de Medianoche / Midnight Cowboy (1969). Jon Voight haciendo de  texano aniñado que fletea por falta de dinero y Dustin Hoffman su pata que le ayuda con los contactos. Oscar a mejor película. Película bien hecha, buenas actuaciones, buenos diálogos, pero qué terrible visión de la homosexualidad.


Staircase / La Escalera (1969). Esta película se lleva el premio al patetismo en el cine gay. Rex Harrison y Richard Burton hacen de una pareja de gays maduros que viven juntos sin soportarse por el miedo a la soledad y a enfrentarse solos a un mundo que los amenaza. Sus diálogos solo son frases arteras lanzadas con cinismo, sorna y hasta envidia entre uno y otro. Qué amarga época para el cine.

.

4 comentarios:

Creativo como todo ser humano. dijo...

Con respecto a Lawrence de Arabia, tambien la vi, y aunque temo que la memoria me falle, la susodicha violacion no es explicita sino mas bien sugerida. De todos modos, esto, sumado a la casi final escena de violacion turca en "Expreso de Medianoche", podria explicar que en Turquia, la violacion masculina es una costumbre ancestral del vencedor hacia el vencido, tanto como el canibalismo en tribus conflictuadas. Que Lawrence tambien fuera gay, seria una coincidencia.
Por otra parte, la peli dela Taylor tambien la vi por partes hace une mes en el canal 68 TCM, no me anime a ver mas porque me parecio aburrida (la Taylor era bellisima pero pesima actriz) y me parecio mas bien que el Clift era un psiquiatra contratado por la Herpburn para tratar a la Taylor. Ademas, todos saben que Clift era gay en la vida real, y era tan pesimo actor que se le notaba en las pelis al querer interpretar a un hetero.
Atte. Santi.

Julio dijo...

Si, la violación no es explícita, recuerda que es de comienzo de los 60.
¿Lo de Turquía que mencionas es una suposición? O es realmente histórico eso de la violación. ¿Tienes algo sobre eso?
Clift es el siquiatra efectivamente. 3 grandes actorazos (Clift, Taylor y Hepburn). A mi me gustó mucho la forma como tratan el tema del protagonista que nunca aparece, que me pareció parte de la metáfora del homosexual al que tratan de esconder en esa familia.

Creativo como todo ser humano. dijo...

Lo de Turquia es una suposicion mia en base a esas dos pelis, pero el tema aqui seria "Violacion Sexual de Hombre contra Hombre" que tiene que ver con la tematica gay pero en un 50% (solo el violador) ya que en el caso de Lawrence, este mismo lo describe en su libro, por lo que se supondria que dicho personaje no era gay, es mas, le dejo consecuencias mentales, como a toda victima. Este tipo de violacion tambien se halla presente en las torturas llamese gobiernos fascistas o santa inquisicion, bajo la linea del sadismo como parafilia sexual.
El actor Richard Creena (general en "Rambo") filmo una peli donde interpreta a un teniente policiaco que es violado por un ladron, lo cual le trae graves consecuencias mentales que supera a traves de los años, igual que una mujer violada, y termina dando conferencias al respecto, como un acto de liberacion.
En la realidad peruana de los 90s, hubo el caso de un transportista camionero que haciendo el favor de llevar en su cabina, durmio y violo a varias victimas hombres, pero no hubo mas seguimiento periodistico de ello, te acuerdas?
Atte. Santi

Creativo como todo ser humano. dijo...

Otrosi digo : parezco tonto al decir "Violacion de hombre contra hombre" cuando simplemente puedo decir "SODOMIA", este es el tema. Bueno, me falto agregar dos pelis al respecto : "DELIVERANCE" (1972, adaptacion de novela) con actores muy conocidos y considerada la mejor peli de todos los tiempos, y la famosa "Pulp Fiction", que supongo ya la viste.
Por si acaso te paso los youtubes :
Delverance : http://www.youtube.com/watch?v=yj4LnfkdJDM
Pulp Fiction : http://www.youtube.com/watch?v=0sj09_Lbl-s&feature=related