martes, 24 de agosto de 2010

Películas GLTB de los 70 que vi en Lima

Poco antes de empezar esta década habían ocurrido dos cosas importantes. En 1968 fue abandonado el restrictivo Código de Producción de Películas (ó Código Hays) que, con fuerte influencia de la iglesia, definía qué cosas si y qué no se podía mostrar en el cine de Estados Unidos. Y, en 1969, ocurren los disturbios de Stonewall que le da fuerza al movimiento homosexual y lo hace más visible.

Digamos entonces que es la primera década donde se empiezan a hacer con mucha libertad (normativa y social) películas GLTB en USA. Europa al parecer tenía menos restricciones (3 películas italianas en este listado de 7). Y en el Perú teníamos una dictadura que militarizaba toda la burocracia (controlaba la tele y, aunque apoyaba el cine, tendría una propuesta conservadora de las películas que debíamos ver).

Solo recuerdo haber visto 7 películas GLTB de esta década. Por supuesto no las vi en los 70 (soy joven aun), las vi en los 80 y 90 en la televisión limeña.

Mi número UNO. Cabaret (USA, 1972). Una película llena de guiños homosexuales (un aristócrata bisexual, dos protagonistas que juguetean con su lado gay, 2 vecinas lesbianas y ni hablar del maestro de ceremonias, alma de toda la película), se convirtió ella misma (incluido el look Minelliano, las canciones, y la coreografía) en una referencia para el lado divertido de la vida gay. Nominada a 10 Oscars ganó 8 (el de mejor película y mejor guión se los arrebató El Padrino). 7 Baftas incluido mejor película y 3 Globos de Oro (mejor película, mejor actriz y mejor actor secundario). Life is a Cabaret, old chum, come to the Cabaret.



2. La Cage Aux Folles / La Jaula de las Locas (Francia - Italia, 1978). Dirigida por Ettore Scola. Con Ugo Tognazzi y Michel Serrault. Banda sonora de Ennio Morricone. A estas alturas (luego de 2 secuelas, 1 versión norteamericana y obras de teatro vistas en Lima) ya todos conocemos la historia: En una pareja de gays maduros, convivientes por más de 20 años, el hijo de uno de ellos desea casarse con la hija del líder de un partido ultra moralista. Historia creíble en una Italia que tenía los dos extremos, el de la nihilista dolce vita de las películas sensuales y el de la católica y conservadora de las familias numerosas. Verla en la tele limeña de fines de los 80 lamentablemente fortalecía el estereotipo que empujaba hacia el interior del closet. Hoy, con una realidad gay más diversificada en los medios, recuerdo con más cariño su humor ingenuo y la afectación sin burla. Ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera. Michel Serrault se llevó un César y un David por mejor actor. Fue nominado al Oscar por mejor guión.


















3. Manhattan (USA, 1979). Es una rareza, en la extensa obra de Allen, mostrar algún personaje homosexual. En esta, que es considerada una de sus obras maestras, muestra a una pareja de lesbianas (Meryl Streep una de ellas) criando a un niño. El protagonista, su alter ego, no comprende la situación y hace chistes fuera de lugar, por lo que se ha acusado a Allen de homofóbico y misógino, pero para mí es solo una parodia de ese momento crucial en que el mundo empezaba a conocer una realidad que ya no podía esconder más bajo la alfombra. Era lógico confrontar a unas madres progresistas con un despistado hombre común. Pero no era la historia de ellas la trama principal, sino hubiera sido mi número uno. Los ingleses le dieron un Bafta por mejor película y otro por mejor guión. Los franceses un César por mejor película extranjera. Nominado al Oscar por mejor guión.


















4. Un Día Muy Especial / Una Giornata particolare (Italia - Canadá, 1977) de Ettore Scola. La película ayuda a recordar un momento olvidado de la historia: En 1938 deportaron a los homosexuales italianos a Cerdeña. Parece que Mussolini había dicho: “Un hombre no es un hombre si no es marido, padre y soldado”, así que el personaje de Marcelo Mastroianni se sentía como un limeño cristiano víctima del pecado nefando escuchando a Cipriani decir que no somos parte del Plan de Dios: marginado, con la autoestima por los suelos. La peli va sobre el último día de Mastroianni antes de salir para la Isla y su encuentro con una Sofía Loren que es esposa engañada, madre de seis, patriota pro fascista y esclava por convicción. Al final de esa jornada particular ella vislumbra un futuro diferente y él simplemente sigue su camino al ostracismo. ¿Será cierto que le cambiamos la vida a los heterosexuales cuando ayudamos a que abran su mente? Nominada al Oscar a mejor película extranjera y mejor actor. Ganó un César y un Globo de Oro a mejor película extranjera.


















5. Cuentos inmorales (Perú, 1978): Una película formada por cuatro cortos. Uno de ellos es “Los amigos” de un Francisco Lombardi treintañero que se lanza con esta historia tan arriesgada (¿buscaba sorprender para no pasar desapercibido?). Cuatro amigos del colegio se encuentran después de 26 años y, luego de la borrachera de ley, descubren que el más macho de todos es gay. Qué más se podía esperar en la Lima de los setenta: el descubierto sale huyendo ante los insultos de sus ex amigos. Terrible imagen. ¿Quién iba a salir del closet así?


















6. Muerte en Venecia / Morte a Venezia (Italia - Francia, 1970) de Luchino Visconti. Un otoñal, frustrado, pero muy varonil (al estilo inglés claro) Dirk Bogarde se enamora platónicamente de un quinceañero sueco malicioso. Todo en medio de una epidemia de cólera, en una Venecia que no se parece en nada a la de las postales. Mientras más nos alejamos del siglo XXI más patéticas las historias GLTB.

















7. Tarde de Perros / Dog Day Afternoon (USA, 1975). Al Pacino ya era una estrella luego de filmar El Padrino I y II (1972 y 1974), cuando asume aquí el papel de Sonny, un torpe ladrón que intenta robar un banco para financiar el cambio de sexo de su novio. En la película él y su novio se ganan la simpatía de rehenes y público espectador. Pero mi recuerdo no es muy agradable. Alguien menos desaforado que Al Pacino quizá me hubiera parecido seductor, pero el aire desquiciado que le da a su personaje no me simpatiza. Es uno de los papeles gays protagónicos de un blockbuster que menos me gusta. Oscar al mejor guión.

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