domingo, 5 de septiembre de 2010

El cine GLTB de los 30, 40 y 50

El cine mudo desaparece al finalizar los años 20. El cine parlante, en USA, nace homofóbico .

Debido a la censura que se auto impuso la industria cinematográfica de Estados Unidos con el Código Hays y a las amenazas de boicot de la iglesia católica a través de la Legión de la Decencia, el cine GLTB en Estados Unidos prácticamente no existió desde 1930 hasta 1959.


En el post anterior ya mencioné que Suddenly Last Summer, filmada en 1959, significó la pérdida del poder de la Iglesia y de la censura para contra las películas GLTB en USA. Otra película filmada el mismo año fue Some Like it Hot con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon sobre dos tipos que se travisten para huir de sus perseguidores. No había nada gay en ello pero, en la confusión, un hombre rico se enamora de uno de los travestidos. Dos bromas blancas en un par de minutos son lo único gay en esta película:



 - Pero no eres una chica, eres un hombre –le dice Tony Curtis a un Jack Lemmon travestido y confusamente feliz porque un millonario le ha propuesto matrimonio- ¡¿Porqué tú, un hombre, querrías casarte con otro hombre?
- ¡Seguridad!


Y en la escena final:

- Osgood –le dice Jack Lemmon, vestido de mujer, al rico pretendiente que le ha ayudado a escapar- voy a decirte la verdad: ...¡No podemos casarnos!
- ¿Por qué no?
- ¡Bien! Ehh… ¡No soy rubia natural!
- No importa
- ¡Fumo! Fumo todo el tiempo.
- No me importa.
- Tengo un pasado terrible.
- Te perdono
- ….Nunca podré tener niños.
- Podemos adoptar.
- ¡Tú no comprende Osgood! –se saca la peluca- ¡Soy hombre!
- Nadie es perfecto.
- …

 


En el documental The Celluloid Closet (que se puede ver on line en el Blog Zona Alterna) hay fragmentos ilustrativísimos del cine GLTB USA de esos años, donde lo GLTB solo se encuentra entre líneas (como en Rebeca, 1940, y La Soga, 1948, ambas de Hitchkock), en miradas (las de Messala a Ben Hur, 1959), o en sutiles personajes gays (como el de Peter Lorre en el Halcón Maltés, 1941, o el de Sal Mineo en Rebelde sin Causa, 1955). Películas (todas estas que pongo entre paréntesis) que, dicho sea de paso, las pasaron en la inocente tele limeña de los 80. 

 


Las películas Europeas GLTB de esa época (al parecer más abiertas), que yo sepa, no llegaron nunca al público limeño. Aquí el listado de ellas hechos en el Wikipedia en inglés, en francés y en alemán:

De la década del 50:

Anders als Du und Ich / Dars Dritte Geschlecht (A Diferencia de Ud. y Yo / El Tercer Sexo), de Veit Harlam, 1957, Alemania
Les Oeufs de L’autruche (Los huevos del avestruz), de Denys de la Patelliere, 1957, Francia
Madchen in Uniform (Chicas de uniforme), de Geza von Ramanyi, 1956, Alemania y Francia
Anissa Hanafi, de Fatin Abdel Wahab, 1954, Egipto
Olivia, de Jacqueline Audry, 1951, Francia
A Song of Love, de Jean Genet, 1950, Francia

De la década del 40:

Die Reise nach Marrakesch (viaje a Marrakech), de Richard Eiberg, 1949, Alemania
Germania Anno Zero, de Roberto Rosselini, 1948, Italia.

De la década del 30:

Claudine a L’ecole, de Serge de Poligny, 1937, Francia.
Zero de Conduit, de Jean Vigo, 1933, Francia.
Madchen in Uniform, de Leontine Sagan, 1931, Alemania


.

2 comentarios:

Creativo como todo ser humano. dijo...

Es una coincidencia conmigo que menciones Ben Hur, puesto que estoy elaborando una lista de pelis no precisamente de tematica gay que incluye dicha peli. Ademas, tambien es necesario saber que James Dean y Sal Mineo eran gays, lo mismo con Cary Grant y mas antiguo, Rodolfo Valentino. A esto, agregar el lesbianismo de las legendarias Greta Grabo y Marlene Dietrich, quienes tambien vistieron ropas masculinas en sus pelis, y se dice que con la Dietrich se invento el traje sastre, o terno femenino.

Julio dijo...

Si, en Morocco es donde aparece Marlene Dietrich vistiendo con traje sastre y provocando tanto a hombres como a mujeres. Aquí este video fantástico: http://www.youtube.com/watch?v=jO0h190oboE&feature=related