martes, 5 de abril de 2011

Mucho Ojo a los Candidatos al Congreso

Desde el panóptico queer la elección presidencial está fácil: La mejor plancha es la de Toledo que planteó abiertamente el tema bandera de las batallas de estos tiempos: la Unión Civil (aunque Toledo ha dicho "yo no me peleo con mi Cardenoool" mantuvo sin ambages su propuesta), y lleva a Carlos Bruce (¿Quién no quisiera tener a un adalid de la defensa de los intereses LGTB como vicepresidente de este cucufato país?). Por el contrario, Keiko lleva en su plancha a Rafael Rey del Opus, Humala ha sido una decepción últimamente (ver mi post del 28/3), Castañeda ha prometido a los grupos evangelistas que la Unión Civil no pasará y PPK lleva el estigma de ser hombre de Lay.

Las listas de congresistas son más difíciles de analizar. Así que he tratado de contribuir apuntando no solo aquellos por los que deberíamos votar en Lima sino también aquellos a los que hay que hecharles un ojo.  A continuación mi listado.


PERÚ POSIBLE

Por quien votar:

(2) Carlos Bruce: Es un must para muchos. Su cercanía con el movimiento ha facilitado tremendamente que nuestra voz se escuche con fuerza en el parlamento en los últimos dos años. Es propulsor de la Propuesta de Ley de Patrimonio Compartido y de la Propuesta de Ley de Crímenes de Odio


(14) Ebelin Ortiz: Fue una sorpresa verla en el último viernes electoral del MHOL, donde leyó su siguiente manifiesto de principios:
"Como es de su conocimiento yo pertenezco a una minoría étnica históricamente discriminada en el país y soy testigo de excepción, desde mi temprana infancia, de las luchas de los afrodescendientes que venimos librando por la no  la discriminación  y el pleno goce de nuestros derechos económicos, civiles, sociales y políticos. De la misma forma estoy convencida que el movimiento LGTBI viene librando su propia batalla por el reconocimiento pleno de sus derechos ciudadano que la Constitución nos otorga pero que no se cumplen a cabalidad. Si bien es cierto se puede considerar que se ha avanzado en todo este tiempo de lucha, la pregunta es si estos avances son suficientes. Sabemos que no. Sin embargo creo que un avance es que, hoy,  candidatos que aspiramos al Congreso de la República compartamos nuestras preocupaciones por el grave problema de la discriminación en el país. No es un misterio para los que nos encontramos en esta sala que la discriminación es el peor obstáculo para el desarrollo integral de la persona humana y de la inclusión social. Desafortunadamente en el país aun los individuos no somos juzgados por nuestros méritos si no por estereotipos generalizados por la sociedad sin justificación alguna, como lo indica el informe defensorial en la materia. Y lo digo yo, con conocimiento de causa, que en la mayor parte de mi vida artística, y en especial como actriz, he sido relegada en la mayoría de los casos para tener papeles de empleada doméstica o roles secundarios en razón de un perfil racial en la televisión que impone cánones occidentalizados de la belleza denominados como aspiracionales. Estos estereotipos generados en el inconsciente colectivo y operacionalizados por la sociedad, y con especial énfasis por los administradores de la cosa pública, trae como desafortunada consecuencia  -por acción o resultado de la inacción- el menoscabo al reconocimiento y goce del ejercicio de  un derecho. En tal sentido considero que  es momento que el estado, mediante sus politicas publicas, tenga como punto de partida real al ser humano a traves de un enfoque de derechos que transversalice la no discriminación, como una forma de establecer una sociedad mas justa. En ese sentido mi compromiso es trabajar desde el Congreso para contribuir con la armonización  de las leyes y normas que nos permitan gozar plenamente de nuestros derechos ciudadanos en condiciones de igualdad y libertad. Esto pasa por supuesto, entre otras cosas, por permitir que la union civil entre personas del mismo sexo  pueda ser una realidad en nuestro ordenamiento jurídico nacional pues eso será el primer paso que garantice la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos peruanos."

(36) Ronald Gamarra: Ex procurador anticorrupción y secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DDHH, ha estado muy cerca del movimiento en sus principales luchas. Tiene un video donde plantea sus propuestas: 



En quien desconfiar:

(1) Cecilia Tait: Firmó el Compromiso que tiene el maketero nombre de "por la Vida, la Familia y los Valores" (VFV, listados de algunos de los que firmaron se encuentran aquí y aquí), promovida por los grupos católicos PRO VALORES y PERU NUEVO e impulsados por la congresista Alda Mirta Lazo. El Compromiso VFV incluye el texto "la familia se cimenta en el matrimonio, unión permanente entre un hombre y una mujer con vistas a formar una familia. Las uniones homosexuales pueden hoy día acordarse libremente conforme un contrato privado y ser notariadas como tales; pero nos oponemos a que las leyes les declaren 'matrimonios' y les equiparen jurídicamente a los matrimonios verdaderos." (Aquí se puede revisar el texto completo del compromiso).


Cecilia Tait posando con su compromiso firmado

(16) Fausto Alvarado: Firmó el Compromiso "por la Vida y la Familia" (VF) promovida por la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Consorcio de Centros Educativos Católicos. El compromiso VF incluye el texto: "Rechazar todo proyecto de ley que pretenda instituir legalmente la unión entre personas del mismo sexo, por ser contraria a  nuestro ordenamiento jurídico." (Aquí se puede revisar el texto completo de este compromiso y el listado de quienes lo firmaron).


(20) Yonhy Lescano: Firmó el compromiso VFV.

(33) Juana Felicita Lancho Sanchez de Hoyos: Pastora principal de la Misión Carismática Internacional (desde 1989 hasta la actualidad). Firmó el compromiso VFV. 


GANA PERÚ

Por quien votar:

(5) Rosa Mavila: Abogada de la Universidad Villarreal, con maestría en derecho penal. Ha firmado el Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad.

(12) Javier Diez Canseco: Aunque ha estado muy callado en los últimos años respecto a la agenda LGTB, no olvidamos que fue pionero en la defensa de nuestros derechos en el Congreso. Firmó también el Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad (FPI).

(26) Paloma Duarte: Diseñadora gráfica, estudios de ingeniería forestal. Se puede ver su participación en el último viernes electoral del MHOL aquí. Firmó el Pacto FPI.


En quien desconfiar:

(2) Jaime Delgado: Firmó el compromiso VFV.

(16) Raquel Ataucusi Puchuri: Hija de Ezequiel Ataucusi. Cuando entrevistaron en TV Perú a Ollanta sobre su visita a Cipriani, dijo que él conversaba con todos y puso como ejemplo que en su lista también incluía a evangelistas (lo dijo así en plural) “y a la hija de Ataucusi”. Entiendo entonces que está en la lista por que representa al ultraconservador grupo israelita. También lo reconoce así un reciente artículo de Caretas.

(32) María Pilar Cueto Ylanzo: Pastora de Mujeres del Ministerio La Luz.


FUERZA 2011

Por quien votar:

(3) Kenji Fujimori: Lo incluyo por sus declaraciones a favor de la Unión Civil y de la adopción. 

(12) Martha Moyano: Hizo un video gay friendly para Todo Mejora.

En quien desconfiar:

(1) Julio Pablo Rosas Huaranga: Pastor principal de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. Chequea la entrevista que le hace Mariella Balbi, donde se opone a la Unión Civil entre parejas del mismo sexo. Firmó el Compromiso VFV y el VF.

(5) María Luisa Cuculiza: Caretas sugiere que estaría influenciada por el pastor norteamericano R. Barriger. Firmó el compromiso VFV.  


Candidatos al Congreso que firmaron el compromiso por la Vida, la Familia y los Valores

(11) Carlos Raffo: Ya conocemos de su homofobia. Aquí el video donde dice "El problema son las locas". Y aquí el twit donde usa peyorativamente la pertenencia al MHOL para calificar a Ronald Gamarra: 



(36) Martha Chavez: Conocida es su participación en el Opus, su posición conservadora y su defensa extrema de la familia tradicional. (En febrero, en una entrevista para El Comercio, le preguntaron ¿Está de acuerdo con la unión civil gay? y esta fue su respuesta "Unión civil supone matrimonio y ese no es el término. Sí pienso que el Estado debe dar una solución a ciertos casos que incluso nada tienen que ver con la homosexualidad. Hay amigas que deciden unirse para compartir gastos, hermanos, primos por ejemplo, ¿qué pasa con ellos?").

(14) Carlos Alfredo Paredes Díaz: Pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel

(24) Patricia Mormontoy Gonzales: Firmó el compromiso VF. 

(26) Juan Hilmer Gonzales Sandoval: Asesor Principal Ad Honorem de la Iglesia Cristiana Pentecostes M.M.M (de enero 2002 – setiembre 2011).

(35) Víctor Robles Sosa: Firmó el compromiso VF.


SOLIDARIDAD NACIONAL

Por quien votar:

(8) Renzo Reggiardo: El tibio video que hizo para Todo Mejora (http://www.proyectotodomejora.org/) en  contra del bullying salvó la lista de #foreveralone.



En quien desconfiar:

(6) Fabiola Morales: Ha dicho que la uniones de homosexuales constituyen “un enfoque bastante claro pero a su vez equivocado” y que el matrimonio homosexual “desde el punto de vista natural es absolutamente equivocado, pues la pareja humana es un hombre y una mujer, el concepto del matrimonio es de un hombre y una mujer (ver la nota aqui, que fue copiado en su blog). Tuvo sus horas de triste fama en el twitter cuando le pidió a Bruce salir del closet. Firmó el compromiso VF.

(12) Roxana María Rocha Gallegos: Firmó el compromiso VF.

(10) Alda Mirta Lazo. Es la impulsora de la Gran Cruzada Nacional por el Fortalecimiento de la Familia Peruana y del Compromiso por la Vida, la Familia y los Valores (ver aquí y su blog): Pastora de la Comunidad Cristiana Agua Viva (2000-2006), Secretaria Nacional de Mujer en Restauración Nacional (2008-2010), Congresista por Restauración Nacional actualmente. Dice Caretas
"La pastora Alda Lazo, esposa del líder de la denominación Agua Viva, actual vicepresidenta del Congreso, habiendo pertenecido otrora a Restauración Nacional, se presenta en la lista de L. Castañeda. Hace poca propaganda por carteles, no necesita; su comunidad muy cohesionada cuenta con alrededor de 200,000 miembros en el Perú (80,000 en Lima). El 5 de marzo, en el coliseo Amauta, recién adquirido por Agua Viva, A. Lazo clausuró, frente a miles de seguidores, un fervoroso evento evangélico en compañía de L. Castañeda."
(27) Eduardo Yaipén: Fundador del Partido Restauración Nacional (2005-2009), Secretario General de Campaña (2006), regidor en Lima por Restauración Nacional. Firmó el compromiso VFV.       

(34) Gustavo Pachecho. Firmó el compromiso VF.



ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Por quien votar:

No he encontrado a nadie.


En quien desconfiar:

(1) Humberto Lay: Presidente Pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel, Ex presidente Pastor de Alianza Cristiana y Misionera. Fundador de Restauración Nacional. En esta entrevista que le hace Cecilia Valenzuela se pueden conocer sus locas ideas sobre el matrimonio gay. Firmó el compromiso VFV.

(2) Javier Bedoya: Vicepresidente del PPC, una de las organizaciones políticas más conservadoras. Firmó el compromiso VFV.

(8) Luis Galarreta: Miembro de la comisión política del PPC. Firmó también el compromiso VFV.

(9) Eleazar Soria: Secretario General de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, Ministro del Ministerio Internacional Olivos Verdes, Pastor Presidente del Centro Cristiano Ciudad del Rey.

(13) Julia Valenzuela: Firmó el compromiso VFV.

(20) Claudia Cantella.Firmó el compromiso VFV.

(31) Raquel Gago: Asesora Legal de la Misión Cristiana Camino de Vida (2006-actualidad). Firmó el Compromiso VFV.

...

En resumen, las listas de Keiko, de Castañeda y de PPK son de miedo. La de Toledo y de Humala están mejor, pero mucho hueso feo que podría entrar de contrabando ante tantos despistados electores.

....


Si eres de los que vota por principios, seguro lo harás por el Partido Descentralista Fuerza Social (FS). No tiene ningún candidato que sea Pastor de alguna iglesia o miembro del Opus Dei, o que haya declarado en contra de algunos de nuestros derechos. No tiene en Lima a ninguna persona que haya firmado el Compromiso homofóbico VFV. Y es la  agrupación que lleva (en Lima) a la única persona abiertamente LGTB.

...


Las listas de los que firmaron el Compromiso VFV se puede revisar en: Informativo Ideas y enPastores Líderes.

Las listas de los que firmaron el Compromiso VF se puede revisar en: Aciprensa y Perú Defiende la Vida.

2 comentarios:

miguelito dijo...

super ilustrativo, me hizo recordar que Kenji esta a favor de las uniones jajaja, bueno por lo menos y segun lo que lei por ahi, sera uno de los pocos de su partido que si entrara. a nada!

Julio dijo...

Según la encuesta de Imasen (http://www.larepublica.pe/03-04-2011/ultima-encuesta-de-imasen-congreso-sin-mayoria) entrarían los siguientes:

De los "Por quien votar":
Javier Diez Canseco (GP)
Rosa Mávila León (GP)
Carlos Bruce (PP)
Kenji Fujimori (F2011)
Andrés Reggiardo (SN)

De los "En quien desconfiar":
Cecilia Tait (PP)
Luisa Ma Cuculiza (F2011)
Martha Chávez (F2011)
Carlos Raffo (F2011)
Humberto Lay (AGC)
Javier Bedoya (AGC)

Según Datum (http://peru21.pe/impresa/edicion/2011-04-02/243879):

De los "Por quien votar":
Javier Diez Canseco (GP)
Rosa Mávila León (GP)
Carlos Bruce (PP)
Kenji Fujimori (F2011)
Andrés Reggiardo (SN)

De los "En quien desconfiar":
Cecilia Tait (PP)
Juan Pablo Rosas (F2011)
Luisa Ma Cuculiza (F2011)
Humberto Lay (AGC)
Javier Bedoya (AGC)
Luis Galarreta (AGC)
Alda Lazo (SN)

Ipsos Apoyo (http://elcomercio.pe/politica/737189/noticia-bancadas-humala-fujimori-serian-mayoria-proximo-congreso) muestra una lista demasiado larga de probables y posibles. Solo parecen claros: Kenji, Diez Canseco, Reggiardo y Bruce por un lado. Y Cuculiza, Jaime Delgado, Lay y Tait por el otro.