sábado, 18 de diciembre de 2010

Elogio de la lectura (de blogs GLTB)


En la época del oscurantismo, y no hablo de la edad media, sino de la década del 70 nomás, encontrar alguna referencia a mi condición era de lo más raro. De ahí debe haber venido mi duradera conciencia de lo raro que yo era y mi empeño, por lo tanto, por ser más varonil que cualquiera, voz gruesa incluida (que hasta ahora me dicen que parece de locutor de radio), para que no hubiera dudas que no me alejaba de la media normal estandarizada.

En esos años le escuché decir a algunos compañeritos maliciosos que en algunos boleros (que mi madre escuchaba todas las mañanas en radio Aereopuerto) en realidad el objeto de la pasión no era el sexo opuesto. “Escucha sino Tú Me Acostumbraste…” y me reía con ellos, pero a la mañana siguiente estaba prestando más atención a la letra para ver si descubría ese trasfondo prohibido. Y es que otra manera no había de encontrar cómo identificarte con algo que se parezca más a ti y que te marque el sendero de cómo llevar esa vida que, empezaba a notar, no se parecía nada a la de los personajes de las películas que veía, de las telenovelas, de las series de la tele, de los libros que leía y menos de los cuentos.

“Cómo cambian los tiempos Venancio, qué te parece.” Cantaban Los Compadres en la época en que aún estaban muy lejos hasta los Spectrum que se conectaban al televisor con su lenguaje de programación Basic.

Cuando tuve mi primera pareja (¡hace 20 años!) pasamos 4 años sin tener un sólo amigo gay. Cuando se nos metió la idea de ir a alguna disco de ambiente nos pasamos varios días averiguando dónde había una. Cuando supe de la existencia del MHOL pasé varias veces frente a su dirección pero nunca me atreví a tocar la puerta para enterarme de lo que hacían.

Hoy la información está al alcance de la mano. Basta con que pongas en el Google las palabras “gay” y “Perú” juntas y obtienes un listado completo de páginas que te llevarán a perfiles de gente local que quiere contactarse, chats, lugares de ambiente, webs orientadoras y (esto es lo que llama poderosamente mi atención a mis cuarentitantos años de ir dando tumbos) DECENAS de blogs de gente “como yo” que cuenta su experiencia.

Imagen tomada del post “Amigos ¡Soy gay!
O sea, si yo hubiera tenido la oportunidad de leer nada más la décima parte de los ahora más de 60 blogs peruanos que existen sobre el tema, habría pasado una adolescencia y una juventud con menos conflictos internos y sin preguntarme a cada rato por qué me había ocurrido justo a mí la ventura esta de ser tan diferente. Y es que, ahora ya nadie lo nota, la cuestión de sentirte diferente (y por lo tanto marginado) no es la condición misma sino el hecho tautológico que no ves nada a tu alrededor que se te parezca. Hoy la cuestión de la marginación tiene que ver más con las fobias de los heterotontos, la discriminación, el maltrato y todo eso, pero al menos ya sabes que no eres un engendro equivocado de la naturaleza como los curas te querían hacer creer y que claro, te las creías en ese entonces realmente porque no tenias otra, cuando en cambio ahora, con toda la información que nos hace menos manipulables (sí, yo fui lorna), nos reímos de ellos.

Así que ¡bravo! por toda la mancha de blogueros que comparte su experiencia en esta Lima que se nos muestra en toda su diversidad,  tan homófoba y despistada que llega a ser chistosa. Y es que el humor es una característica común en varios de estos blogueros.

“Unos cuantos me preguntaban “¿Cuándo?”. Otros simplemente me decían, que parecía un padre de familia (por la panza). Sin embargo, el gerente, que iba saludando a todos, llegó hasta mi sitio. Me vio y se detuvo.
– Tú todavía, ¿no?
- Así es, todavía.
- Ya pues, Nano. Ya es hora, dijo y puso su cara seria.
Yo solo me reí y tragué saliva y regresé a la celebración. Sentí que me daba una orden. Casi me pongo a anotar. Tarea: Hijo, para el próximo año. Fecha estimada de cumplimiento: imposible determinar, por falta de ganas.” 
(Tomado de “Soltero y Maduro: ¡Cómo jode la presión social!del blog “Soltero y Maduro, Nano en la base tres”)

Encuentras de todo en los  blogs.

Nos enteramos desde las batallas en el Congreso de nuestros activistas (“Blog de Lima Gay” por ejemplo) hasta la lucha particular de un alumno de la USMP contra la homofobia en su institución (“Las Crónicas del baño: homofobia universitaria” en el blog “¡Pasa y quédate!”).

Desde los pleitos antidiscriminación que se compra un danzante con alma de activista en Puno (“Yanavico Danza Sur”) hasta los pasacalles en Chiclayo reclamando al gobierno su desatención a los casos de VIH (“Alma Chiclayo”)

Desde el “Blog de Yimino” contándonos las aventuras de Caperucito Rosa, al “Blog de FLX” sobre Zombies en la Lima gay.

Desde los datos históricos del blog “Cartas desde  Urano” hasta el día a día del “Blog de Lima Gay” que ha posteado 404 veces en el 2010 con noticias de actualidad.

Deportes GLTB (“…Cine, Espectáculo y Deporte…”), Cine (“BearXite”), Poemas (“Blog de Baby J”), ficción (“Cuentos de Jordi”), modas (“Y ahora qué?”), noticias sobre artistas (“Blog de Joseph”), desnudos (“Rincón gay”), erotismo (un blog coral llamado “CinesPorno”)…

No podía faltar en este universo ya maduro la voz disidente de la disidencia, una voz reaccionaria que nos pone los pelos de punta. Aquél que se opone no solo a la unidad GLTB y las marchas del orgullo (que ya no es novedad entre los gays varoniles) sino que está en contra de la tolerancia y tiene la teoría chocante que los crímenes de odio en parte son culpa de los mismos gays. “Gays sin Plumas” es de todas maneras un buen espacio para la discusión, y el entrenamiento para el aclare ante ligas mayores.

En esta nube bloguera GLTB predomina lo G. De los alrededor de 60 blogs que tratan la temática GLTB que tengo registrados, todos salvo dos (“Lesbianas del Mhol” y “Real?“) son escritores de sexo masculino. Puede ser que tenga que ver con mi sesgo de frecuentar solo páginas de hombres, pero me sorprende no haberme topado con otros blogs escritos por el sexo opuesto. Hay también un B (“Un Bisex en Ica”).

Marcos Rodriguez es el único caso que conozco de bloguero que convirtió su blog (“Mercositas”) en un libro (“Diario de una Pasiva” Calato editores).

Muchos no ponen edades en sus blogs pero es fácil notar que la gran mayoría que escribe de sus experiencias son menores de 25 años. Los mayores de 30 tienen menos espejo en donde reflejarse.

Un caso especial en esta blogósfera es Jordi que escribe 4 blogs de temática GLTB: “Los Cuentos de Jordi”, “Con una Mirada Gay”, “El Blog de Lima Gay” y “Cine DLG…”. Y “Blog de Lima Gay” es uno de los que, después de “GLTB Lambayeque” (que tiene 425 posts subidos el 2010), tiene más posts escritos en el año (405).

Así que el aporte para conocernos, reconocernos y mostrarnos es inmenso. Y eso que dentro de esa lista que tengo no están esos blogs tan sutiles que resultaría raro decir que tocan el tema. Y que seguro son muchos. Poemas y relatos que no mencionan el sexo o el género de la persona deseada ocultan la condición del blog y desaparecen de mi lista. Están velados, blogs en el closet aún.  “Nueva Cultura” por ejemplo, si no hubiera conocido (virtualmente) al autor, hubiera creído que sus sentimientos relatados son heterosexuales.

Una catástrofe que ocurrió este año es cuando NING empezó a cobrar. Se perdieron contactos, fotos y entradas de blogs. Ufff. “De lo Bueno un Poco” y “Gays Peruanos” se han mantenido (imagino que haciendo el esfuerzo de pagar), pero por ejemplo “Osos de Blanco” se perdió, “Osos Sin Fronteras” también (OSIF pasó luego a Grou.ps pero igual, ahora están unidos vía su blog, Osos de Blanco solo por el facebook). El cobro de los NING este año ha sido como el cataclismo que ocurrió hace… cuanto ¿5 años? Cuando Hotmail decidió cerrar sus grupos, lo que hizo desaparecer, como a los dinosaurios, a grupos de osos pioneros como “Osos Perú” y “Osos Perú Mayores”.

Es cierto que muchos de estos blogs solo son conocidos en el circuito cerrado del ghetto GLTB. Pero ya algunos han saltado la valla. Nando publicó en julio del año pasado uno de sus posts en el blog “Guata Ingrata” de El Comercio y “Gay como tú” fue elegido por Perú 21 el 2008 como uno de los mejores blogs del año. Es tarea importante hacer que más de ellos, que son muchos de excelente factura, sean reconocidos en los extramuros. El concurso de los Mejores Blogs Peruanos aún se resiste a abrir una categoría que los agrupe. Una tarea inmediata es esa, pues aunque bien podrían participar, en ese concurso, en categorías como “sociedad” o “blogs personales”, ayudaría mucho a su visibilidad tener una categoría aparte. A ver, ¿quien se anima a hacer lobby?

Y es que no somos un grupo de interés cualquiera.

La red que se ha hecho de blogs, blogueros, seguidores, links y recomendados vía Twitter y Facebook debe habernos convertido en el grupo de internet con un interés común más poderoso del país.
Tenemos información, estamos enterados, sabemos cómo va la defensa de nuestros derechos, quienes son nuestros activistas, el apoyo que necesitan y que podemos darles. Eso es increíblemente importante. Imagínate nada más la convocatoria que hubiera tenido Milk para su boicot si hubiera tenido un facebook o un blog.

… Cómo cambian los tiempos.

8 comentarios:

Charlie dijo...

La verdad comence el blog como despecho a un amor que tuve. Donde escribir todo lo vivido bueno y malo. Y donde parecia que el mundo se habia terminado para mi. Luego el blog quedo para escribir lo que pensaba y cuando lo deseaba. Si este año he escrito fue por liberar presion. Siempre es bueno dar su punto de vista. Gay o no ... siempre es bueno escribir lo que uno siente. Ya se por el bien de la comunidad o para que otras personas no sienta que son el bicho raro de la sociedad. Tambien pense eso cuando no sabia que habian otro tipos como Yo, que sentian lo mismo que Yo. Que se podia llegar a amar a un hombre o solo desearlo.
2011 Espero escribir mas.

Julio dijo...

Hola Charlie. Tu blog, como el de Nano y dos o tres más, son de los pocos de mayores de 30 que nos cuentan su experiencia. Pero escribe con mayor frecuencia pés. Nos dejas con las ganas de leerte buen tiempo hasta que aparece tu siguiente post :)

Nano dijo...

Hey, gracias por la nominación. La verdad, me sorprende y me halaga. Es cierto lo que dices. Cuando creé el blog tenía el deseo de compartir mis experiencias con la gente que recién empezaba a descubrir el mundo gay y, poco a poco, lo he convertido en un blog más personal, pero siempre con la idea de construir una sociedad más equitativa y menos discriminatoria. Es quizá mi pequeña contribución a la labor activista de los derechos de todos nosotros.
Debo confesar que este año no he producido tanto como quisiera. Espero reivindicarme el próximo año.
Saludos,
Nano

Rayearth2040 dijo...

Sugoi!!!!! Jajaja mi blog está nominado?? juat?? si no escribo tanto...gracias por su interés!!! Ya gané aunque no gane un premio en efectivo!!

Julio dijo...

Nano: Si, es el granito de arena, que ponemos los blogueros que tratamos el tema, para hacer un mundo mejor.

Rayearth: Los 15 seleccionados salieron del Directorio de 67 Blogs LGBT que hicimos. En este directorio se encuentran los que tienen al menos 3 posts en el año.

¡Nos vemos el 13 de enero para saludar a los premiados! Aunque es solo una excusa para reunirnos y felicitarnos todos :)

Anónimo dijo...

Pucha yo pense que este tipo de votaciones era justo pero veo que aqui estan ofreciendo videos porno para votar por los que encabezan la lista. Los justo sería eliminarlos.\
con razón tremenda diferencia de votos! jajaja!

Julio dijo...

Hummmm... Si pues. Pero difícil eliminarlo. Por dos razones:

Primero porque en la Convocatoria no se puso nada de eso, solo se premia al que obtiene más votos. No se dice nada sobre cómo se deben conseguir los votos. Así que en términos estrictos no está rompiendo ninguna regla.

Segundo porque no sabemos si el blog beneficiado haya tenido que ver con eso, quizá es solo la iniciativa de Cholotube.

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que hay visitado su blog, muy informativo!
Adios