miércoles, 18 de julio de 2012

La revolución del Facebook


70´s (6 a 15 años)

El deseo me llevaba al voyeurismo y a la satisfacción propia. No había más.

80’s (16 a 25)

La universidad relajó los controles familiares y extendió mi radio de acción. Igual, la oscuridad seguía: conocí los cines, la plaza San Martín de noche y aprendí a reconocer las miradas en las calles.

1990-1995

Conocí a mi primer amigo gay (¡a los 25 años!) que fue mi primera pareja, con quien, luego de 3 años de ostracismo, conocimos la primera discoteca gay y tuvimos las primeras amanecidas con amigos gays recién conocidos.

1995-2000

Conocí a mi segunda pareja cuando me mudé a un pequeño paraíso, con casas de techo de crisneja y paredes de pona. Tomando precauciones para que nuestra supuesta amistad no parezca lo que realmente era.  Hasta nuestro escondite, bajo la sombra de los ceticos, llegaban rumores de algo que llamaban la autopista de la información…

2000-2005

La era de los contactos por internet: bastaba con revisar la sección Contactos y listo. Eran contactos, no amigos. Aunque de vez en cuando, raramente, uno de ellos pasaba a ser uno de estos.

Empiezas a tener amigos virtuales, se forman grupos virtuales y empiezan los romances virtuales. De vez en cuando, pocas veces, se hacen reales (no solo los romances, también los grupos y los amigos).

2005-2009

La era de las redes sociales: Hi5 y Ning reinan en el Perú. El sexo (no necesariamente la amistad, ni el amor) estuvo en primera plana.






2009-2012: La era Facebook

Con su cuidado para que no invites a desconocidos, con su prohibición de mostrar desnudos, con sus rápidas respuestas a los posts y pages homofóbicas, insultantes o violentas y con su tremendo éxito, el face terminó de iluminar los rincones más sórdidos de nuestra, ahora me doy cuenta, empobrecida vida gay del siglo pasado.

Ahora puedes escoger entre grupos gays de tu edad, grupos de gays que van al cine, grupos de gays que escriben en blogs, grupos de gays que juegan vóley, grupos de gays que juegan fulbito, grupos de gays que viajan, que hacen campamentos,... y lo mejor es que todo es real, lo virtual se vuelve finalmente sólo un espacio para quedar, el día, la hora y el lugar. Puedes conocer muchas experiencias de vida (definitivamente ya no solo tienes, como en los 80, al estereotipo de la tele para saber en quien reflejarte). Puedes conocer AMIGOS, no solo puntos y contactos. Puedes tener en tu friend list a tus políticos defensores de derechos LGTB favoritos, a tus activistas favoritos, tenerlos a la mano, comentar lo que dicen, estar al tanto de nuestras luchas, organizanos... adquirir conciencia.

Los que tengan en este momento 13 años (la edad mínima en la que Facebook te permite tener un perfil) y empiecen a descubrir que son gays, serán parte de una generación no contaminada por el oscurantismo, el miedo y los estereotipos que hasta hace poco nomás estaban por todos lados. Estos Baby Facebooks entrarán a la Universidad el 2017 y en la plenitud de su vida política el 2025, a mí me llena de entusiasmo ¿A tí no?

2 comentarios:

Damian dijo...

una nueva generación, nuevas ideas, mejores espectativas

Elvis Meza dijo...

Creo que con el tiempo y las constantes evoluciones que hemos tenido se ha perdido mucho...!!!