martes, 5 de octubre de 2010

El teatro GLTB en Lima este 2010

El auge teatral limeño no ha dejado de lado la temática y personajes GLTB. Muy por el contrario, las obras que siguen llegando son de lo mejor.

El 2010 empezaba con "La Chunga" de Ciccia, que venía poniéndose desde octubre del 2009 en el teatro Vargas Llosa de San Borja. La novedad el 2010 fue la participación de Pietro Sibille, que el 11 de febrero reemplazó a Oscar Lopez Arias por enfermedad.

La Chunga

El 4 de febrero se estrenó, en el teatro del ICPNA de Miraflores, “Visitando al Señor Green”, dirigida por Malcolm Malca, con César Ritter y Carlos Tuccio. La obra, que el wikipedia en inglés dice que ha sido traducida a 22 lenguas y representada en 300 producciones diferentes, estrenada en Massachusetts en 1996, fue un éxito en Lima, según veo en el blog de Alonso Alegría. El ICPNA además trajo a Lima al autor, el neoyorquino Jeff Baron, para el estreno peruano.

Visitando al Sr. Green

La obra son los diálogos entre un joven judío homosexual y un viejo judío intolerante que han sido unidos por la decisión de una corte para que el primero realice una labor cívica atendiendo al segundo.

Sobre la historia dice un recorte colocado en la página de Jeff Baron: "para el quinto encuentro entre ambos (Gardiner siempre le lleva comida) el joven informa al viejo que es homosexual, que por eso nunca podrá “buscarse una buena esposa judía”, a lo que lo incita el viejo. Allí el autor -Jeff Baron- traza un paralelismo que se expone con solvencia: los dos, finalmente, son (o fueron) perseguidos y discriminados. Lo fue Green por su condición de judío, 30, 40 ó 50 años atrás (pero a la vez  él también discrimina a los no-judíos); lo es Gardiner ahora, por su elección sexual…. un joven en busca de su propia identidad, con serios conflictos con su familia por su condición de gay, que encuentra en los diálogos con el anciano la posibilidad de ejecutar una catarsis propia."


El 17 de junio se estrenaba en el pequeño teatro del Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco “Pobre Superman” de Brad Fraser (si eres uno de los tantisisísimos fans de “Queer As Folk” ya sabes de quien hablo, Brad Fraser es el Dios creador, o sea el cerebro de esta serie, o sea él dice qué se hace y cómo se hace, tú me entiendes: su productor y guionista).

Pobre Superman

“Pobre Superman” fue dirigida aquí por Jaime Nieto. La nota de prensa decía esto:

"Estrenada en 1994, esta tragicomedia cuenta las desventuras de David (Alonso Cano), un reconocido pintor homosexual, que ha perdido la inspiración. Para reencontrarla, decide trabajar de incógnito como mesero en un mediocre restaurante propiedad de los esposos Matt (Nicolás Galindo) y Violet (Katia Salazar). La química entre David y Matt es inmediata, se atraen y se vuelven amantes. Una solitaria periodista alcoholizada (Laura Aramburu) y un travesti seropositivo que quiere cambiarse de sexo (Maziel Álvarez) completan el grupo de personajes urbanos que pueblan el universo de esta sensacional obra teatral.
"Es una comedia dramática, donde se descubre a través de la historia de los comics de Superman, una mirada a nuestro interior sacando las caretas del alma. Pobre Superman nos enseña a ver nuestro otro yo.
"Pobre Superman retrata con crudeza y realismo la vida de estos cinco personajes en búsqueda de su identidad.
"Como Superman, que tiene que esconderle al mundo su verdadera identidad asumiendo la personalidad de Clark Kent, los personajes de la obra de Fraser luchan por ser invencibles e indestructibles en una sociedad que le es adversa y en la que no pueden mostrarse tal y como son."
Alberto Servat, en su blog, hace un análisis extenso de esta puesta en escena y concluye: “es una de las sorpresas de la cartelera teatral. Y pese a ciertas debilidades se trata de un montaje serio, correcto y muy audaz.


El 5 de agosto se estrenaba  en el teatro Quilla de Barranco “Severa Vigilancia” de Jean Genet (ese francés maldito que también escribió "Querelle" que luego Fassbinder la convirtió en película, y "Las Criadas" que fue puesta en Lima por Edgard Guillén en 1973). Fue dirigida por Mikhail Page y actuada por Diego Alonso Otero, Tommy Párraga y Giovanni Arce.

Severa Vigilancia

Es el diálogo entre tres jóvenes delincuentes que se encuentran en una misma celda y donde expresan su homosexualismo. La breve nota de prensa dice:

"Ojos Verdes, veintidós años, condenado a muerte; Mauricio, diecisiete años, le profesa una admiración sin límites; Lefranc, ladrón de veintitrés años, devorado por los celos. En este espacio cerrado, todo es drama: una cama deshecha, una palabra de más. Pero la tragedia nace de una mujer ausente, aquella que Ojos Verdes va a dejar al morir en la guillotina. Mauricio y Lefranc la codician, se la disputan bajo su mirada. En esta violencia disimulada, casi irreconocible, se perpetrará un nuevo asesinato." 


Y hemos tenido 2 "Jaula de las Locas".

El 9 de julio se estrenó en el teatro Peruano Japonés el musical de Fierstein y Herman, dirigida por Juan Carlos Fisher (quien compró los derechos de este musical ganador de 8 Tonys, incluyendo los de mejores Revivals el 2004 y 2010) Con Carlos Carlin, Diego Bertie, Gianella Neyra (reemplazada luego por Magdyel Ugaz), Katia Condos (reemplazada luego por Mónica Sánchez), Rómulo Assereto, Gisela Ponce de León, Cristian Rivero,… 22 actores en total y 17 músicos en escena.

La Jaula de las Locas

El mismo día, con mucho menos recursos, en una “versión libre” cholywoodense (o mejor dicho “broadwasy”), Alex Otiniano pone en La Mueca de Miraflores (la llevó luego a provincias del interior) su Jaula de las Locas con Farid Ode, Jimmy Santi (reemplazado al poco tiempo por el mismo Otiniano) y Susan León, entre otros.

La Jaula de las Locas en La Mueca


Dijo Servat de la puesta de Fischer:

A primera vista "La jaula de las locas" sigue la línea de los musicales frivolones que tanto nos gustan de Broadway. Una anécdota divertida, un coro de baile exigente, estrellas en el reparto y buen humor, sobre todo mucho humor. Eso en apariencia. Fisher es suficientemente inteligente y sensible para encontrar en el texto de Harvey Fiersten (a su vez basado en la obra de Jean Poiret) elementos que lo conectan con un teatro más sentido. Allí está la clave para hacer de este gran montaje un cuadro emocional fluido, íntimo y honesto.
Así, la historia de una pareja mayor de homosexuales, adquiere especial relevancia y deja de lado el entretenimiento superficial para entrar en un terreno más comprometido.
Lo curioso es que ese efecto se deja sentir en todos los espectadores, más allá de sus convicciones o puntos de vista sobre la homosexualidad. Justamente, cuando en Argentina se aprueba la ley a favor del matrimonio gay, "La jaula" sin plantear debate alguno convence a la audiencia sobre la validez del amor más allá del género, también sobre la estructura de la familia sin importar si se tiene dos padres o dos madres. Lo que está en juego, y la obra es totalmente persuasiva al respecto, es la integridad moral del individuo.

Termina su post diciendo: “"La jaula de las locas", actualmente en el teatro Peruano-Japonés, es una de las mejores puestas en escena que hemos visto este año. Entretenimiento de comienzo a fin con una buena carga de emoción. Bien por Fisher, por su equipo, y por nuestro teatro.

Alonso Alegría le dedicó un par de post a la puesta de Fischer y su columna en Perú 21, que motivaron, como él nos cuenta la mayor cantidad de comentarios que ha recibido sobre una puesta (aunque la mayoría animado por la controversial decisión inicial de Alegría de no verla, cosa que luego felizmente sí hizo y de la comparación con la versión Otiniano). Lo diferente del Blog de Alegría es la interacción fluida con sus comentaristas lo cual los anima a comentar bastante. Copio una de esas intervenciones anónimas :

Alex dice sobre las dos puestas: "Ambas obras van dirigidas a un público diferente; sus expectativas también lo son y, claro, hay un gran contraste en la infraestructura de ambas: la versión de La Mueca se da en un teatro poblado por sillas de madera y sofás, sencillo y cómodo, e incluso un señorita ofrece cervezas en venta durante la función. La versión del Peruano Japonés cuenta obviamente con un teatro hermosísimo (pero con espacios angostos y según vi, no fui el único que tuvo que ver la obra en posición fetal) y la producción es impecable, con muy buen juego de luces y orquesta presente.
"En la versión de la Mueca, la mayor parte de los actores hacen su mejor esfuerzo y recurren a la improvisación. muchas veces dialogando con el público y haciendo comentarios graciosos sobre noticias de la farándula local, y te dire que logran con exito que el publico se divierta. En la versión del teatro Peruano Japonés, se nota el apego a un libreto, una calidad profesional encomiable, destacando Diego Bertie no solo como buen actor sino como cantante, pues esta versión es presentada en forma de un musical bien llevado que no tiene nada que envidiar a Broadway (claro que sin los escenarios giratorios y emergentes).
"Ahora bien, aquí te presento un detalle que me llamo la atención y me dejó pensando. La obra se presenta en el contexto de un jubiloso cabaret casi exclusivamente de actores travestidos entre los que destaca por su carisma, Za Za, alter ego de uno de los personajes principales. La versión de La Mueca, en su precariedad, aprovecha de forma bastante interesante este aspecto cabaretesco, y tú ves a los personajes bailando con el público, interactuando y bromeando con los asistentes, rompiendo constantemente la separación de audiencia y escenario. Por momentos sentía que veía la versión del cabaret diseñada por el gran Bob Fosse para la película con Liza Minelli. Pero mientras ese cabaret decadente de la Republica de Weimar era como un personaje de la película, en La Mueca, el cabaret era bien real e interactivo. Mientras en la versión del teatro Peruano Japonés, las coreografías rayan con la perfección, los actores se lucen cantando y es innegable el esfuerzo de la puesta en escena, el cabaret es un contexto mas, está sumamente controlado por el escenario."



2 comentarios:

Houda dijo...

Love your site man keep up the good work

cialis

fodotort dijo...

I don’t bookmark sites but i will bookmark this! LOL!

online pharmacy