lunes, 27 de febrero de 2012

La importancia de llamarse Oscar

"I’ve come to value the Oscars — not for rewarding artistic merit (they do so only occasionally) or an index of the zeitgeist (“Crash” over “Brokeback Mountain”? Really?), but for their role in preserving a kind of movie that might otherwise cease to exist.
"Of all the endangered species in Hollywood, perhaps the most overlooked might be the adult drama — the kind of mid-budget, modestly scaled, smartly written movie that seemed to be so common in the 1970s." 
                                                                                  Ann Hornaday en "The Washington Post"


Podemos estar en desacuerdo con los ganadores, podemos decir que los festivales con jurado (Cannes, Berlinale) aseguran mejor la calidad de los ganadores, que muchas veces los que ganan son producto del marketing millonario entre los miles de "académicos" que votan... Pero nadie puede dudar que gracias a la popularidad que ha conseguido el Oscar el peruano común y corriente pueda ver en cartelera, y repetidamente en la televisión (¿cuántas veces ha pasado Frecuencia Latina "Secreto en la Montaña"?), películas que de otro modo ni siquiera veríamos.

Las nominadas de este año son un ejemplo. Llegaron a la cartelera limeña (normalmente invadida por películas de desastres inconcebibles, de terror fácil, de comedias ligeras y de violencia absurda) The Help sobre la lucha por derechos civiles en una ciudad racista, The Descendants un drama sencillo, sin fuegos de artificio, sobre el amor y la pérdida, Hugo sobre los inicios del cine,  y la emblemática, el caso único (¿cuándo habríamos visto en los cines comerciales una película francesa, en blanco y negro y encima muda?) de The Artist.

Pero más aún, despierta nuestra curiosidad por ganadores y nominados. En el Face ya circula el corto ganador The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, se preguntan si alguien tiene la iraní A Separation, o The Beginners, y si no fue mejor la actuación de Glenn Close en el drama "Albert Nobbs".




Así, personajes gays suenan entre los heterosexuales que gustan del cine que, dicho sea de paso, deben ser los heteros más sensibilizados con el tema. No solo me refiero a la mención que hicieron de Christopher Plummer en la transmisión por televisión de que ganaba el Oscar por su personaje de septuagenario saliendo del closet, sino también por el artículo de dos páginas que le dedicó el suplemento dominical de El Comercio a la protagonista de Albert Nobbs y al argumento de la película donde una mujer del siglo XIX vive haciéndose pasar por hombre.
 "...nos permite observar cómo en una sociedad tan desigual, las personas se agencian de un deseo y de un sueño, y logran vivir sus identidades.
"La sola presencia de Albert Nobbs genera una serie de interogantes a la construcción de un género, como ¿puede una persona asumir la figura masculina?, ¿qué significa que una mujer logre no solo disfrazarse, sino posesionarse de un rol masculino?, ¿ser varón no es lo mismo que ser masculino?, ¿qué es la masculinidad? 
 "Otro personaje poderoso de la película es Hubert Page, más realizado que Albert en el sentido que esta lesbiana logra vivir sus deseos presentando otras posibilidades de amor, de familia y de vida; configurando una forma diferente de hogar donde hay espacio para los otros, los abandonados; y, al mismo tiempo, ensayando una crítica a la vida heterosexual que solo genera decepción, tristeza, abandono y muerte.
...
"La película [...] es una propuesta interesante de cómo los seres humanos se construyen y se reelaboran constantemente, y, según sea su circunstancia, algunos conseguirán la felicidad, aunque sea a ocultas." UNA MUJER LLAMADA ALBERT por Judith Paredes EN El Dominical del 26 de febrero 2012, páginas 12 y 13.     


Estoy de acuerdo, el Oscar 2006 se lo robaron a Brokeback Mountain, Cannes es una mejor guía para películas interesantes, los Independent Spirit Awards están menos influenciados por el marketing millonario... pero son cosas de cinéfilos exquisitos. Si aceptamos que las peliculas influyen en el cambio de comportamiento de la gente común, ser nominado a un Oscar, llamarse Oscarizado, tiene su importancia.

1 comentario:

GoBri dijo...

Lo que comentas sobre la influencia en la gran masa de gente, y en las personas que van al cine. Y que no saben que mirar en el cine, sin duda un nominado o ganador de un oscar puede inclinar la balanza. A fin de cuentas lo que importa en la industria es hacer taquilla...
Por otro lado hay muchos cinéfilos pero hay que tener claro que los académicos no solo se equivocan sino que también están influenciados. Por ejemplo los mejores y más importantes premios de cine de España son los Goya, aunque pasa como con los Oscars, y a mi entender unos premios menos conocidos y menos influenciados son Los José María Forqué.
Son esas cosas que tienen su lado malo o criticable(y se critica cuando no eligen el mismo que nosotros^^ ) y por otro su lado bueno puesto que se hacen para que el cine y el poder hacer cine se mantenga!!!
Que perduren los premios de las academiasXD
Un saludo GoBri!!!