sábado, 25 de febrero de 2012

Sobre el Teddy de Claudia Llosa

En el Directorio de Festivales Acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas (FIAPF, a la que no pertenece el Oscar) hay un buen indicador de la importancia y el impacto a nivel mundial de los Festivales de Cine Internacionales: el número de medios de prensa y corresponsales que cubren el evento. El Festival con mayor número de medios es Cannes con 4,376 y en segundo lugar el Festival de Cine Internacional de Berlín (conocido como "La Berlinale") con  4,105 (datos al 2007).

Guía para comprender la Berlinale

El Festival de Berlín, que se entrega por primera vez en 1951, debe ser el Festival con el mayor número de premios entre todos los Festivales de Cine. Estos se agrupan actualmente en 7 categorías generales:

  1. Premios del jurado internacional (que entrega un Oso de Oro, varios Osos de Plata y premios especiales), 
  2. Premios al mejor corto, 
  3. Premios de la sección Generación (Osos de Cristal entregados por niños y adolescentes), 
  4. Premios a la mejor ópera prima, 
  5. Oso de Oro Honorario (entregado a Meryl Streep este año), 
  6. La Cámara Berlinale (que premia a las personas que han hecho una contribución única al cine) y 
  7. Premios de Jurados Independientes.

Los Premios de Jurados Independientes son otorgados por instituciones que no pertenecen a la organización propia de la Berlinale (como que el MHOL decida entregar un premio a la mejor película gay dentro del Festival de Cine de Lima). Van desde los premios otorgados por Amnistía Internacional hasta los otorgados por las organizaciones de Iglesias Católicas y Protestantes, en total 19 jurados diferentes, entre los que se encuentra el Teddy Award.

El Osito Teddy



Según la misma página de la Berlinale el Teddy Bear es el premio más destacado, en el mundo, entregado a películas queer.
The TEDDY AWARD – the most outstanding queer film prize in the world – is a socially engaged, political honour presented to films and people who communicate queer themes on a broad social platform, thereby contributing to tolerance, acceptance, solidarity and equality in society.
La estatuilla que lleva el nombre del famoso osito de peluche y que muestra un simpático animalito de un género no especificado, empieza a otorgarse en 1987 y actualmente tiene 4 categorías: mejor película, mejor documental/cine de ensayo, mejor corto y el premio especial (otras veces se ha entregado también premio del jurado, premio de los lectores de la revista gay Siegessäule y premios invitados).

La estatuilla


Aquí unas notas históricas que menciona Berlin Amateurs:
El proyecto, de algún modo, ya venía gestándose desde 1980, cuando la organización  comenzó a permitir que las  películas gays participaran en la Berlinale. La idea platónica del Teddy Award cobraba consistencia. Entre 1985 y 1989, se proyectaba en la librería gay Prinz Eisenherz producciones de este tipo, en cuyas charlas llegó a participar Gus Van Sant. No sería hasta 1987 cuando los directores de cine Wieland Speck y Manfred Salzgeber formaron la International Gay & Lesbian Film Festival Association (IGLFFA) con la intención de crear un premio que agasajara a las películas de temática asociada. La primera gala de entrega de premios la hicieron en el mítico club gay Schwuz en 1990. El lobby creció con paso firme y de manera imparable hasta que en 1997 se convirtió en la asociación Teddy e.V., encargada también de la recogida de fondos.
Los estatutos de la asociación sin fines de lucro "Teddy e.V.", creada en 1997 con la intención de apoyar el premio Teddy de la Berlinale, dicen que sus objetivos son los siguientes:

  • Conseguir los premios para el Teddy.
  • Apoyar y patrocinar otros proyectos de películas gays y lesbianas cuyo contenido y propósito aporten a la tolerancia y entendimiento entre homosexuales y heterosexuales.
  • Subrayar la importancia social de un premio a las películas gays-lesbianas nacional e internacionalmente.
Y una de sus misiones es apoyar, recolectar y publicar acerca de tópicos de gays y lesbianas en las películas y acerca de los artistas que crean estas películas alrededor del mundo.  

Así, como informa gaybarcelona.net, en el 2010, con el apoyo de la Teddy e.V. se realizó en San Petersburgo el primer festival de cine homosexual y "en el pasado se allanó el camino para la celebración de otros eventos en Kiev, Yakarta y Sarajevo"


Ganadores del Teddy que se han estrenado en Lima, sea en pantalla grande (cartelera comercial o cine clubes) o en la tele son: La Ley del Deseo de Almodóvar (mejor película en 1987, estrenada en Lima en cine club),  Fresa y Chocolate (Guests Prize en 1994, tele), Priest / Actos Privados (Guests Prize en 1994, cartelera), Hedwig y la Pulgada Furiosa (mejor película el 2001, cine club), Transamerica (premio de los lectores de  Siegessäule el 2005, cartelera), Rabioso Sol, Rabioso Cielo (mejor película el 2009, festival de cine latinoamericano de Lima), Lóxoro de Claudia Llosa (mejor corto el 2012, tele).


Claudia y su Teddy

O sea, de los más de 100 ganadores en 26 años (y no mencionamos a los casi 40 candidatos cada año actualmente), los limeños solo hemos tenido acceso a 7.

Afiche por los 25 años del Teddy (2011)
  

Otros ganadores que nos suenan son. The Celluloid Closet, un documental sobre la historia del cine gay que ha circulado mucho en la red gay Limeña, lo ganó en 1996. The Brandon Teena Story, la historia del personaje de la película Boys Don´t Cry que le dio el Oscar a Hilary Swank, en 1998. Y The Kids are All Right, que fue candidata al Oscar, en 2010.

2 comentarios:

Damian dijo...

Revisando mis archivos La ley del deseo se estrenó en Lima el vie 5 de diciembre del 97. en el Pacífico-cinemark-orrantia. titulaba asi el cartel:
"Un triángulo amoroso nunca antes visto en el cine"

Fresa y Chocolate se estrenó en Lima tambien;el 95, no tengo la fecha exacta pero el cartel dice asi ¡La película que Ud. recordará por mucho tiempo...mucho tiempo!
y abajo dice algo que nos podria ayudar con la fecha. "Nos congratulamos de inagurar con esta película los "Multicines El Pacífico, el complejo cinematográfico más moderno del país"- se estrenó el multicines el pacífico-aviación-orrantia- roma excelsior- Bijou.

Si te das cuenta, varias películas tuvieron ese círculo clásico Bijou-Roma-aviación- y una sala en el excelsior- Pero claro los cines fueron cerrando.

Hedwing... tambien se estrenó en Lima en cartelera, solo que no consgio la fecha.

Esperemos que Loxoro se estrene en el Festival de cine de Lima en Junio.

Julio dijo...

Excelentes datos.

Aquí la lista de los ganadores del Teddy por mejor película (como aparece en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h6OAylgDL4AJ:www.mattmueller.co.uk/index.php%3Fpage_id%3DInterviews%2520/%2520Features%26category%3DFeatures%26article_id%3D464+&cd=22&hl=es&ct=clnk)

2010 The Kids Are All Right - Lisa Cholodenko
2009 Raging Sun, Raging Sky - Julian Hernandez
2008 The Amazing Truth About Queen Raquela - Olaf de Fleur
2007 Spider Lilies - Zero Chou
2006 The Blossoming Of Maximo Oliveros - Auraeus Solito
2005 A Year Without Love - Anahi Berneri
2004 Wild Side - Sébastien Lifshitz
2003 A Thousand Clouds Of Peace - Julian Hernandez
2002 Walking On Water - Tony Ayres
2001 Hedwig And The Angry Inch - John Cameron Mitchell
2000 Water Drops On Burning Rocks - Francois Ozon
1999 Fucking Amal - Lukas Moodysson
1998 Hold You Tight - Stanley Kwan
1997 All Over Me - Alex Sichel
1996 The Watermelon Woman - Cheryl Dunye
1995 The Last Supper - Cynthia Roberts
1994 Go Fish - Rose Troche
1993 Wittgenstein - Derek Jarman
1992 Together Alone - PJ Castellaneta
1991 Poison - Todd Haynes
1990 Coming Out - Heiner Carow
1989 Fun Down There - Roger Stigliano; Looking For Langston - Isaac Julien
1988 The Last Of England - Derek Jarman
1987 Law Of Desire - Pedro Almodovar

El 2011 lo ganó el argentino Marco Berger por Ausente y el 2012 el norteamericano Ira Sachs por Keep the Lights On.

En el Wikipedia aparecen todos los ganadores del Teddy en todas sus categorías: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Teddy_Award