martes, 6 de marzo de 2012

Outfest Perú: El Festival de Cine GLTB de Lima

En la lista "non exhaustive" del Wikipedia en francés existen 116 festivales de cine LGTB en 32 paises (en 1 país de África, en los 3 países de América del Norte, en 4 países de América del Sur y Caribe, en 5 de Asia, 17 de Europa y 2 de Oceanía). Los países con mayor número de Festivales son Estados Unidos con 35, Francia con 17 y España con 10. El más antiguo es el de San Francisco, que este 2012 cumple 35 años.


Los Festivales LGTB más destacados, según lo que he podido leer en estos días googleando sobre el tema, son (ordenados por fecha de creación): 

1977: San Francisco International LGBT Film Festival (USA)
1981: Reeling: The Chicago Lesbian & Gay International Film Festival (USA)
1982: Outfest: The Los Angeles Gay and Lesbian Film Festival (USA)
1986: MIX Copenhagen Lesbian Gay Bi Trans Film Festival (Dinamarca)
1987: BFI London Lesbian & Gay Film Festival (UK)
1987: Tels Quels: Festival Lesbian Gay Bi Trans de Belgique (Bélgica)
1988: The New Fest: The New York Lesbian & Gay Film Festival (USA)
1990: Hong Kong Lesbian & Gay Film Festival (China)
1991: Inside Out: Toronto LGBT Film and Video Festival (Canadá)
1991: Reel Afirmations: Washington, DC's, International Gay and Lesbian Film Festival (USA)
1992: Festival Mix Brasil da Diversidade Sexual (Brasil)
1995: Philadelphia QFest (USA, aquí ganó Contracorriente el 2010)
1996: LesGaiCineMad: Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (España)

Para mayor información, Out in Television and Film tiene un pequeño listado de Festivales comentado (pero casi exclusivamente de Festivales estadounidenses), otros listados se encuentran en el Wikipedia en español y en el Wikipedia en inglés.

Además de los Festivales existen también Premios LGTB dentro de un festival general de cine. Los festivales más reconocidos que cuentan con estos premios son:

1987: Teddy (Festival de Cine de Berlín, aquí ganó Lóxoro el 2012)
2000: Sebastiane (Festival de San Sebastián, aquí también ganó Contracorriente el 2009)
2007: Queer Lion (Festival de Cine de Venecia)
2010: Queer Palm (Festival de Cannes)

En el Perú el "Outfest Perú PRIMER FESTIVAL DE CINE GAY" se realiza en el año 2004. Se presentaron esa vez 8 películas producidas entre 1997 y el 2001, y conseguidas informalmente. Fue organizado por deambiente.com, auspiciado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y por Encuentros, Instituto para la Promoción de la Diversidad y la Cultura, y solo se exhibían en el Cine Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que quedaba en el jirón Lampa 833, en el Cercado de Lima.

Lampa 833, Local del Primer Outfest. 2004.

En los años transcurridos el Festival limeño ha evolucionado significativamente. En el Outfest Perú 2011 ("VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY LÉSBICO TRANS BI DE LIMA") se presentaron 22 cortos, 8 documentales y 7 largometrajes (todos llegados formalmente) en tres salas: en el cine teatro Julieta de Miraflores, en el Centro Cultural de España de Jesús María y en el local del MHOL también en Jesús María. Fue apoyado por Fundación Triángulo de España, patrocinado por Impacta y auspiciado por PROMSEX y la Universidad Cayetano Heredia, entre otros.


Historia del Festival Peruano

El motor, responsable y director del Outfest en todos estos años ha sido y sigue siendo Rolando Salazar (39 años, limeño de padres ayacuchanos) quien ha registrado la marca, el logo de la bolsa arco iris de canchitas y el dominio.



Le escribo preguntándole si le puedo hacer una entrevista para mi blog. Antes de ir vuelvo a revisar su facebook: Diseñador y programador de páginas web, profesional independiente, estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad Inca Garcilazo de la Vega, nació el 9 de marzo..., "Internauta y lector de blogs, cinéfilo, algo callado, agnóstico y algo cartesiano [cuando le pregunté si en esta nota del face se refería a que tenía dudas fundamentales, me dijo 'no soy de hacer las cosas aventadamente, siempre pienso demasiado algo, a veces ese es el problema, lo pienso demasiado']. Webmaster y cinéfilo del gremio (glbt claro está)."

En 1998, 3 años después de terminar la universidad, compra un dominio en Computextos (¿recuerdan? De la época en que creábamos nuestras páginas gratuitas en Geocities) y crea el webzine AZT (sí, como el retroviral, pero jugaron haciéndola significar Amplia Zona de Tolerancia). Como dice Juanxo en un post en deambiente.com, "fue una de las primeras [páginas de internet] exclusivamente gay en el medio". Me cuenta Rolando:
"Prácticamente salimos en simultáneo con Gay Perú, pero ellos no tenían dominio propio [recién en el 99 Gay Perú adquiere su actual punto com]. En ese tiempo el que jalaba gente era el MIRC [un grupo peruano en el MIRC que empieza alrededor de agosto de 1996]... Ah, también la página de GPUC, salimos casi casi simultáneo, en mayo, junio [del 98]."
En el 2001 consiguen el dominio "deambiente.com" y cambian el nombre a la página (que por unos meses había dejado de llamarse AZT para llamarse Introspectivo).

En 1999, aún como AZT, apoya a Alejandro Merino y Carlos Cosme a organizar el primer "Encuentros con el Arte".
"Nosotros hacíamos el trabajo de hormiguitas. La primera vez [1999] hubo de todo, teatro, danza, cine, shows...  La primera película que proyectamos fue 'Kiss me Guido'"
GPUC empieza a colaborar con Encuentros con el Arte desde el 2000 y Carlix de GPUC se encarga del cine. Pero en el tercero o cuarto año de Encuentros con el Arte (o ECARTE) Carlix viajó a Washington.
"Como yo era el que hacía ese trabajo de hormiga asumí todo lo que era cine. Y me encargué de la sección cine de Encuentros con el Arte. Y era cine lo que más jalaba y empecé a cranear que podía ser un Festival. En marzo del 2004 fue la primera versión del Outfest. A raíz de toda la experiencia con ECARTE. Claro todo bien informal, conseguíamos de Polvos Azules."
Por unos años se organizaron tanto el OUTFEST como las muestras de cine de Encuentros con el Arte, colaborando uno con el otro..
"Para la segunda versión, 2005, fueron solo películas, pero por internet uno sabía que había cortos, documentales. Y escribí al Festival de cine gay de Madrid [LesGaiCineMad] preguntándole cómo podíamos contar con películas. El 2006 empezamos a programar cortos y documentales. Los largos seguía consiguiéndolos de manera informal, con Santos. [También] yo compraba películas en Amazon que sabía que estaban subtituladas y esas eran las que exhibíamos. Algunas películas que sabíamos que eran buenas, por ejemplo Mambo Italiano (proyectada me parece en el 2005), solo estaban en inglés y acá la subtitulábamos."      
Perú 21. Sobre el Outfest del 2005.


Mambo Italiano. Canadá 2003. 88 minutos. "Ángelo es hijo de una tradicional familia italiana que emigró a Estados Unidos. Él se muda solo y se enamora de un amigo de infancia: Nino. Pero cuando Ángelo decide salir del closet, las dos familias intentarán reconducirlos generando distintos resultados en la pareja. Excelente comedia que refleja una realidad en la que muchos se sentirán identificados."


Fundación Triángulo

Les Gai Cine Mad es organizado por la Fundación Triángulo que, como dice en su interesante "Quienes somos":
"...es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales...
"...[Consideramos que] La orientación sexual y la identidad de género no define ni los gustos, ni la tendencia política, ni cualquier otra forma de comportamiento. Por esta razón no nos identificamos con la idea de 'comunidad gai, lésbica, bisexual o transexual' ya que no deja de ser una forma de autosegregarse de una sociedad que debe acoger a todas las minorías.
 "También vemos que esta idea de "Comunidad" está siendo alentada por grupos que piensan que solo mediante el reconocimiento de nuestro valor como consumidores podemos llegar a conseguir derechos sociales. Nuestra postura ante este razonamiento es muy diferente. Tenemos derechos simplemente porque somos ciudadanos, independientemente de cualquier otro factor y querer señalar más las diferencias que las similitudes es una estrategia que puede ser muy arriesgada a largo plazo."
Además Fundación Triángulo ha creado la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual "con la colaboración de más de una decena de Festivales de cine LGBT de países de habla castellana y portuguesa de todo el mundo, con el objetivo de lograr un cambio social a través del cine". Recibe financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los festivales de cine LGTB que apoya en Sudamérica son:


Con el apoyo de la Fundación Triángulo, Rolando estuvo entre setiembre y noviembre del 2007 en Madrid haciendo una pasantía en el LesGaiCineMad, y asistió a tres encuentros de directores de festivales de la Red: 2008 y 2009 en Buenos Aires y 2010 en Quito. El cuarto encuentro de directores de festivales de la Red debió ser en Perú pero la crisis española la hizo imposible.
"Eso ha marcado la pauta", me dice. Ahora hace las cosas "como lo hacen ellos, por ejemplo cómo buscar financiamiento, negociar locales. Por ejemplo que sean más centros culturales en lugar que sean solo de ambiente. Pero a veces no tenemos donde... Pero tratamos que no sea solo para gente de ambiente, quizá una fecha, una fecha sorpresa. Por ejemplo, una vez en el Vale Todo pasamos un corto [que era como un] video clip, con osos, trans y tenía sentido en una discoteca, ahí sí tenía sentido. Quizá los video arte tienen sentido en una disco, algo que vaya con el contexto".
Salas de exhibición

Le pregunto cómo hacen para conseguir donde exhibir. Si no tienen muchos problemas. Por ejemplo cómo consiguieron exhibir en el Centro Cultural de España.
"Los primero años de Encuentros por el Arte, cuando le hacíamos la propuesta, no aceptaba. Ha sido con Ricardo Ramón, el 2003 me parece, que con él empezó a darse las cosas. Ahí es cuando fue accesible, nos daba fechas y horarios."  
¿Fueron a otras?
"Si, al Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores y no nos aceptaron."
Como Outfest o como Encuentros por el Arte.
"Si, como Outfest. En el 2009 habrá sido eso. Dijeron que no porque los vecinos podían ser muy susceptibles. Ese fue su argumento. Pero eso fue con la administración anterior. No hemos intentado con el último alcalde. Y como empezamos con el Julieta eso quedó de lado. [Al cine teatro Julieta] mientras les pagues programas lo que quieras. Nosotros le planteamos taquilla, pero no, ellos no trabajan así. Hay que pagarles con buen tiempo de anticipación. El año pasado  costaba 600 soles por día... Es una buena sala, nos conviene la ubicación, y si hay buena asistencia hay buen ingreso de taquilla. Al menos cubrimos costo y si perdemos perdemos poco. Es una sala bonita y eso le da más caché al Outfest."
¿Y Cine Planet?
 "Cuando nos dijeron que Lampa no se iba a poder [el Centro Cultural de la UNMSM cerró definitivamente el 2009] lo primero que pensamos fue en cines privados. Contactamos con Cinerama El Paciífico, con Star del jirón de la Unión y Cine Planet del jirón de la Unión que eran los más cómodos, aunque son mucho mas caros que el Julieta. Al comienzo todos parecían accesibles por teléfono pero cuando nos reuníamos todos nos shotearon: 'Tienes que pagar el costo de la entrada por el número total de butacas', o 'Después de las 11 de la noche o antes de las 11 de la mañana'. 'Y cómo al Festival de Cine de la Católica sí le dan horarios normales', se quedaban callados. Eso con Cine Planet. Era homofobia. Cinerama sí fue más correcto, porque ya habían pactado con distribuidoras [en las fechas que deseaba].
"Hemos usado Epicentro, MHOL para pasar documentales y porque el CCE solo nos dan a las 4 y 30 y en Epicentro lo pueden pasar a las 6 y 30. Lo usamos para poder pasar cosas que no se podrían ver en el CCE. Son salas de apoyo."   
Afiche del Outfest 2009


Cómo consiguen las películas ahora
 "Del 2008 para acá ya todo es formal, con permiso de directores y productores. Ya no hay películas de Polvos Azules. Es parte del costo de ser de la Red. Y de poder seguir recibiendo los cortos y documentales."
Los largometrajes pueden llegar de tres maneras. (1) A través de la convocatoria que se hace para que directores y productores envíen sus películas al Outfest.
"Si es muy generoso no te va a cobrar. Si te cobra, te cobra 400 - 800 euros por pasada. A veces es más. Los americanos son más cutreros".
(2) La otra manera es que LesGaiCineMad haya negociado con los productores y directores para pasar sus películas en otros países de Iberoamérica. Así desde Madrid llega un conjunto de películas de forma gratuita.

Y (3): Rolando toma contacto directo con los directores y productores de películas que le parecen interesantes y negocia la compra.
"... nos llegan a rebajar bastante. Digamos [nos dejan a] 150, 200 euros. Y depende del director le podemos pagar durante el Festival o después del Festival, con la taquilla".
Folleto del Outfest 2010.

Presupuesto
"Es una chambaza, desde ahorita es una chambaza [estamos a 3 de marzo y el Festival empieza en la segunda quincena de junio], tengo que ponerme a ver las películas, armar la grilla de la programación, hablar a los directores, ver el financiamiento y que te adelanten el dinero, porque el CCE requiere la programación dos meses antes,... te presionan de varios lados."
La labor del director y del programador debería ser remunerado le habían dicho, es lo más duro.
"El año pasado contratamos a Javier [con quien trabajó en AZT]. Este año no se sabe. Lo más probable es que sea Javier [nuevamente]. El anteaño fue mi pareja, Edgar [estuvo apoyándolo 2009 y 2010 me cuenta luego]. Antes de eso yo era el que me fajaba en todo. Recién el año pasado fue remunerado porque milagrosamente conseguimos fondos para cubrir eso. De Triángulo. El año pasado fue [debido a ese financiamiento] el más tranquilo."
Le pregunto si los ingresos generan utilidades.
"Bien raro que quede ingresos propios. Lo del Julieta da para cubrir las deudas, tanto las impresiones como el merchandising... [también se gasta en] viáticos al equipo de voluntarios, que entra a tallar en la difusión desde las semanas previas. Prácticamente chicas. Desde el 2009. Desde ahí hay un equipo fijo. Antes del 2009 no hacíamos convocatoria de voluntarios, solo yo y mis amigos."
Y quien asume las pérdidas cuando las hay.
"En las pérdidas, el que paga el pato soy yo."
Le pido hacer un recuento de los rubros de gastos (tengo la loca idea que si alguien lee esto puede contribuir con algo). El gasto mayor es el alquiler del Julieta, le sigue las impresiones, después los taxis (para los invitados, para llevar los materiales), viáticos para los voluntarios, merchandising. Haciendo un rápido cálculo mental me dice que el presupuesto del año pasado debe haber sido como 10,000 nuevos soles. Sin considerar sueldos en todos los meses que trabaja en ello y también sin considerar premios.
"Hemos querido asegurar un Premio pero nunca nos ha alcanzado, además que hay que anunciarlo con tiempo. Nos han dicho que sí deberíamos tener un premio. Eso animaría a que nos envíen más producción."
¿Pero hay un ganador? ¿Alguna mención? ¿Un diploma? Me dice que solo hay una mención a los cortos favoritos del público ("Esto es una idea copiada de Madrid"), 5 ó 6 cortos que se pasan en una sesión al cierre del festival. Eso desde el 2008. También desde el 2008 escoge el largometraje ganador, una decisión que se toma entre todo el equipo que ha trabajado en la organización del taller.

En la última edición, 2011, ganó "Deberías conocer a mi hijo".  

Afiche del Outfest 2011.

Deberías conocer a mi hijo. Estados Unidos 2010. 82 minutos. "Una comedia sobre una madre conservadora del sur que descubre que su único hijo es gay. Ella que no perdía oportunidad para presentarle chicas, no desea que su retoño vaya solo por la vida y se decide, entonces, a encontrarle novio. Su heroica búsqueda no estará exenta de enredos." 

Programación
"No todo lo que nos llega se llega a exhibir. Nos llegan 15, 20 películas [se exhiben 7 u 8]."
Entonces se reúne todo el equipo de organizadores, discuten y definen cuales se exhiben. Se trata de mantener un equilibrio entre películas lésbicas, gays y trans. También películas propositivas.
"Películas que te den ganas de apostar por lo que eres y que te de coraje que te discriminen por lo que eres. Tiene que ser resorte para que actúes, no para que te quedes aplastado en tu butaca de cine, queremos activar algo en tí, activar el activismo, el cine es una herramienta de cambio y tiene que prender ese bicho en el público. Películas que te deprimen por ser gay, esas películas han llegado y no las hemos pasado. Obviamente películas que son críticas a lo que son gays sí las hemos pasado, es bueno pasar diferentes miradas, de la promiscuidad, del sexo, del desamor. Todas esas miradas tienen que haber porque finalmente son ciertas."
Outfest Perú Iquitos 2011

El año pasado, en setiembre, Outfest salió por primera vez fuera de Lima en forma de una "Primera Muestra de Cine Gay Lésbico Trans Bi Outfest Perú Iquitos 2011". Fueron 3 días, en los cuales se exhibieron 13 cortos, 3 documentales y  3 largometrajes (Mambo Italiano, Beautiful Thing y Deberías conocer a mi hijo).

El evento fue organizado en conjunto entre deambiente.com y la "Comunidad Homosexual de Esperanza para la Región Loreto", patrocinado por Impacta y auspiciado por la Dirección Regional de Cultura de Loreto, la Municipalidad de Maynas, PROMSEX y Tsanwa (un grupo LGTB local).
"Esa era una tarea que teníamos pendiente buen tiempo. Necesitábamos una contraparte local que tenga alianzas con centros culturales de allá, grupos LGTB que estén bien empoderados y el de Iquitos, si no es el más empoderado, debe ser uno de los dos más empoderados del país fuera de Lima."
No se cobró entradas y sólo hubo un local de exhibición.
"La primera fecha fue la mejor, el segundo día regular y luego... por las lluvias y porque no se hizo difusión en lugares de ambiente. El rebote de medios si fue buenísimo. Me entrevistaron en 3 radios, medios impresos, teles de allá..."   
Afiche virtual Iquitos 2011


El futuro
"Me gustaría que se consolide más a nivel de provincias, replicarlo en más ciudades, lograr instituir un premio en sí y lo otro, que ya venimos trabajando, es lograr el apoyo gubernamental. No tanto de fondos sino que te reconozcan como una actividad cultural. Eso han logrado en Buenos Aires y Montevideo, que el festival de allá sea un evento cultural que apoya a las minorías, estamos intentando eso en la Municipalidad de Lima. Con el Ministerio de Cultura no lo se. A lo mejor conseguimos eso en Iquitos antes que en Lima, tienen buenas alianzas con el gobierno regional.
"Otro es que recién hemos estado hablando que la tendencia a nivel de festivales es que haya una sección gay. La mirada acá es que haya una sección gay en [el Festival de Cine Latinoamericano de] la Católica. Ya hemos intentado acreditarnos nada más, para acreditarnos nada más como evento cultural y no nos han dado bola."
...

Todo lo que me ha contado me ha parecido excepcional. Le pregunté, queriendo saber si su experiencia está siendo difundida, si ha dado charlas, conferencias. Me dijo que hacía tiempo había hablado en la San Marcos, también en el CCE en una conferencia sobre activismo cultural, y otra en la Católica.
"La de la Católica fue interesante, en el panel habló Stefan del Grupo Chasqui... como ellos trabajan con sectores marginales el Outfest le parecía una manera de llegar a otro sector, quizá no marginal pero sí una minoría distinta... 'Mi objetivo es que todos salgan del closet' dije en un momento que me emocioné. Y les gustó eso. Yo arrastro un idealismo desde la época del colegio..."   
...

Hemos hablado dos horas. Despidiéndome le pregunto quien elaboró el logo de la bolsa de canchitas que se ha hecho tan conocido ya internacionalmente. Me cuenta que siempre le escribe gente para apoyar el Outfest. Una vez, alguien, por internet, se ofreció a hacer el logo del festival y le envió 3 propuestas. "Debe haber sido el 2007 ó 2008". Rolando le dijo para poner su nombre en los créditos del Festival, como creador del logo, pero no quiso. Estaba aún en el closet. Drama cotidiano en el ambiente: Talento que no encuentra la felicidad del reconocimiento. 
...

En alguna parte de la conversación le pregunté a Rolando a qué edad había salido del closet, me dijo que a los 22 años. No dejo de pensar en esto desde que salí de su casa: haber salido del closet había hecho que desarrolle toda su creatividad con lo que le apasionaba y ahora busca que todos tengamos una oportunidad para también lograrlo, para no tener límites y para desarrollar de la mejor manera nuestros talentos.

...

Las fotos pertenecen al Facebook del Outfest Perú

2 comentarios:

FESTDIVQ dijo...

En Venezuela somos: Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ

http://festivalvenezolanodecinedeladiversidad.wordpress.com/

alejandro dijo...

Felicitaciones por la publicación de esta entrevista a Rolando en la que se reflexiona sobre un excelente proyecto, felicitaciones al blogger y por supuseto también a Rolando