lunes, 10 de febrero de 2014

Blue Jasmine: El gay ausente

Este post no es una crítica de la película. Solo es mi sorpresa sobre un personaje que no aparece en ella.

Como ha sido escrito en diversos lugares (pueden googlear “Blue Jasmine”), esta última película de Woody Allen es su recreación personal de “Un Tranvía Llamado Deseo”.


Están las dos hermanas que han vivido en mundos diferentes. Una de ellas (Blanche DuBois en el drama teatral), empobrecida con un esposo recientemente suicidado, llega a visitar a la que vive modestamente alterando su mundo. Está la pareja violenta (Stanley Kowalski) y el amigo a quien pretenden emparejar con la hermana en desgracia…

Más aún, Woody ha contratado a Cate Blanchett que hizo el papel de Blanche DuBois en el Harvey Theatre de New York el 2009. Y a Alec Baldwin que hizo de Stanley Kowalski en una película para la televisión en 1995.

Cate Blanchett en "Un Tranvía llamado Deseo" (Foto tomada de aquí)

Y la trama es similar. Y una de las cosas que no está en la película es lo que llama mi atención: Tennessee Williams explica el suicidio del esposo de Blanche por que esta descubre la homosexualidad de aquel, en Woody Allen es por su debacle financiera. 

Imagino que no era muy creíble hoy que alguien se suicide por que se descubre su homosexualidad, pero vamos, si hay que creer que Cate Blanchett (que hizo de Isabel I, de Catherine Hepburn y de la pareja de Robin Hood) se derrumbaría ante las adversidades, también Woody pudo haber sido más creativo para acercarse un tanto a la obra original que al parecer, tanto le gustó.





Escribí sobre el tratamiento que hace Woody Allen del mundo LGTB aquí (Primera Parte), aquí (Segunda), aquí (Tercera) y aquí (Cuarta).

No hay comentarios: